El tiempo - Tutiempo.net
19:39 hs. - Miercoles 20 de Enero de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Inf.Gral

Miercoles, 13 de Enero de 2021
CALVANO: “SON PASIBLES DE RECIBIR SANCIONES, ESTÁN VIOLANDO UN DECRETO PROVINCIAL”

El secretario de Coordinación de Gobierno del Municipio de Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano se refirió a las 600 personas que violaron su aislamiento como parte del protocolo COVID-19 y se detectó a través de la plataforma digital de declaraciones juradas. Los comercios que quieren incluir el sistema pueden inscribirse en la página de la municipalidad.

El secretario de Coordinación de Gobierno del Municipio de Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano, en diálogo con Radio Sudamericana se refirió a las 600 personas que se detectó a través de la plataforma digital de declaraciones juradas que violaron su aislamiento. “Son pasibles de recibir sanciones, están cometiendo una contravención, están violando un decreto provincial que establece las medidas y las restricciones”, manifestó.

La plataforma digital de declaraciones juradas se implementó en noviembre, el sistema fue desarrollado desde la Municipalidad y la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes. Con esta herramienta lo que se hace es al asistir a un lugar en vez de llenar la declaración jurada en papel se completa en formato digital y se entrecruzan los datos con el sistema de gestión de cuarentena.

“Cuando uno va a un gimnasio, bar o un restaurant, o saca un turno y quiere llenar sus datos, automáticamente se cruza sus datos con el sistema de gestión de cuarentena y te dice si esa persona tiene una orden de aislamiento vigente”, explicó Calvano. También aclaró que el sistema no brinda información sobre los datos de salud de las personas, no saben si la persona está contagiada o no, si es una persona recuperada.

Calvano comentó: “Lo que sabemos es que tiene una orden de aislamiento vigente por el gobierno provincial y que debería estar en su casa”. El funcionario explicó que con las declaraciones digitales cuando la persona quiere asistir a estos lugares automáticamente se lo impiden y se da aviso a la autoridad policial para que la persona sepa que no está respetando la orden que le dio el sistema de salud pública provincial.

“En la mayoría de los casos eran personas con orden de aislamiento vigente, en algunos casos sirvió para detectar que ya estaban de alta y que eso no impactó en el sistema”, también indicó el secretario.

Multas

El secretario se refirió a las multas para las personas que violaron el aislamiento: “Son pasibles de multas, están cometiendo una contravención, están violando un decreto provincial que establece las medidas y las restricciones”. Calvano reiteró: “Tiene su sanción correspondiente al igual que todos los que violan las normativas vigentes en esta situación de distanciamiento obligatorio”. Sin embargo, el funcionario aclaró que las multas no le corresponden al Municipio.

“Nosotros podemos sancionar a los comercios si no siguen el protocolo y son responsables por estas situaciones. Venimos trabajando bien y en estos 50 comercios que ya están activos los números hablan y la conducta de ellos también”, expresó Calvano.

A su vez, el funcionario informó que el sistema de declaraciones juradas digitales va a ser obligatorio para los comercios. “Les pedimos que se vayan sumando de a poco, a través de la pagina web de la Municipalidad, en la sección COVID-19, pueden encontrar sistema de plataforma de declaración jurada digital o enviando un correo a sistemas@ciudaddecorrieintesgob.ar o con el área de comercio o con el área de desarrollo económico”, explicó.