El tiempo - Tutiempo.net
18:28 hs. - Jueves 28 de Marzo de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Política

Viernes, 08 de Enero de 2021
EL GOBIERNO NACIONAL DEFINIÓ DOS PARÁMETROS QUE DEBERÁN TENER EN CUENTA LOS GOBERNADORES

Para frenar el avance de la segunda ola de Covid-19, los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño considerarán dos indicadores epidemiológicos.

El gobierno de Alberto Fernández confirmó este viernes que en las próximas horas publicará un decreto en el que delegará en las provincias y en la ciudad de Buenos Aires la decisión de adoptar o no limitaciones a la circulación como una de las herramientas para morigerar el aumento de casos positivos de coronavirus Covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas en todo el país.

Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y adelantó que las autoridades de cada distrito se basarán en un indicador epidemiológico para definir la adopción de medidas.

En ese sentido el gobierno nacional definió dos parámetros que se deberán tener en cuenta para activar medidas tendientes a disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna:

* Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 y el número de casos confirmados en los 14 días previos sea superior a 1,20 (es decir que los casos hayan aumentado un 20% de una quincena a otra).

* Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes sea superior a 150.

El Gobierno definió esta estrategia basándose en que "la experiencia nacional e internacional demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el nivel de riesgo frente al Covid-19" al tiempo que advirtió que "esta situación puede ser agravada por el consumo de alcohol porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención".

Según informaron desde Casa Rosada, el ministerio de Salud articulará además con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas mientras que el ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de las autoridades de cada distrito.

"Necesitamos bajar la cantidad de contagios. El artículo 4 delega en los gobernadores la decisión de instrumentar restricciones nocturnas que se determinarán en base a una serie de indicadores que expresan el riesgo en algunas zonas del país", precisó esta mañana Cafiero en conferencia de prensa junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo Matías Lammens.

El jefe de Gabinete advirtió que: "Estamos en un momento bisagra. Arrancó la vacunación, pero tenemos que seguir cuidándonos. El virus tiene de rodillas al mundo y la Argentina busca salir adelante. Falta mucho camino por recorrer".