El tiempo - Tutiempo.net
20:38 hs. - Miercoles 20 de Enero de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
El Mundo

Lunes, 04 de Enero de 2021
ASCIENDEN A SIETE LOS MUERTOS TRAS UN DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN NORUEGA

El 30 de diciembre la tierra se hundió en Ask, en el municipio de Gjerdrum, al noreste de la capital del país, arrastrando más de cuarenta viiviendas. Más de un millar de personas fueron evacuadas.

Los socorristas encontraron un séptimo cuerpo entre los escombros cuatro días después de una avalancha de tierra en Noruega, indicó este domingo la policía, que todavía busca a otras tres personas desaparecidas.

Los siete cuerpos sin vida fueron hallados por los servicios de rescate noruegos tras el corrimiento de tierra que sepultó el pasado miércoles a más de una veintena de personas cerca de la capital del país.

El 30 de diciembre la tierra se hundió en Ask, en el municipio de Gjerdrum, a 25 km al noreste de Oslo, arrastrando unas cuarenta viviendas.Más de un millar de personas fueron evacuadas, informó AFP.

Todavía queda gente atrapada bajo la nieve y los voluntarios tienen intención de seguir con las tareas aunque han pasado más de 100 horas desde el incidente, por lo que confían que estén "en bolsas de aire", dijo hoy la policía noruega, consignó la agencia de noticias DPA.

Este domingo, el rey Harald de Noruega visitó el lugar de la tragedia y allí describió el incidente como "absolutamente terrible" y "difícil de expresar en palabras".

Tras entrevistarse con los equipos de rescate, el rey junto a la reina Sonja y el príncipe Haakon se dirigieron a la iglesia de Gjerdrum, donde encendieron cirios por las víctimas, antes de hablar con sobrevivientes.

Alrededor de 500 personas tuvieron que ser evacuadas el miércoles pasado a causa del deslizamiento de tierra en la localidad situada en el suroeste del país, según confirmaron las autoridades.

Se tiene constancia de una decena de heridos, uno de ellos de gravedad. Los bomberos aseguraron que se siguen buscando supervivientes, según el diario local VG, pero que es un trabajo complicado porque aún existe la posibilidad de deslizamientos por lo que, aunque hay muchas medidas de seguridad, existen riesgos.

Tras una primera etapa con helicópteros y drones, la búsqueda está siendo llevada a cabo principalmente con perros que marcan el terreno antes de la entrada de los equipos.

La tierra que se desprendió es un tipo de arcilla específica de Noruega y Suecia que puede licuarse y colapsar rápidamente, pero la probabilidad de que se produzca un deslizamiento de tierra similar en la zona sigue siendo baja, según la dirección de agua y energía de Noruega (NVE).

Algunas casas se desplazaron hasta 400 metros, indicó el reporte.En la ladera de la colina se puede ver un enorme agujero con los escombros de las casas.

La policía publicó el viernes una lista con los nombres de los diez desaparecidos, dos niños de 2 y 13 años y ocho adultos.