El tiempo - Tutiempo.net
04:47 hs. - Miercoles 20 de Enero de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Cultura

Jueves, 17 de Diciembre de 2020
CHAMAMÉ: CELEBRACIÓN EN TODA LA CIUDAD

Los correntinos manifestaron alegría y júbilo para festejar la decisión de la UNESCO, que declaró al chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. Todos esperan el fin de la pandemia para volver a las bailantas.

Corrientes celebró el reconocimiento de su música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con una caravana de música y jineteada por los barrios de la capital, que terminó en la costanera sur, junto al río Paraná.

Jinetes del Hípico Santa Catalina, Santa Bárbara y Padre Pío fueron los primeros en llegar a la Costanera e improvisaron una bailanta con música que salía de un auto estacionado en la avenida Juan Pablo II, mientras esperaban que lleguen los carros con los conjuntos que amenizaron el festejo.


Jinetes y músicos le dieron el marco festivo que amerita el reconocimiento, pero con mucho menos gente de la que habría si no viviéramos en pandemia.

A caballo llegaron a la Costanera General San Martín las agrupaciones peregrinas encabezadas por Alfredo Ellero, custodio de la imagen de la Virgen de Itatí. Entre ellas, Hípico Santa Catalina, Santa Bárbara y Padre Pío.

Minutos después llegaron los carros con La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña que asistieron rodeados de autos, motos al son de chamamé y con la euforia desatada en sapucay.

En la vereda de la Costanera Sur Simón de Jesús Palacios junto a Santiago Verón seguían de cerca con riguroso barbijo y en diálogo con época -que hacía un vivo para Instagram y Facebook de diario época- afirmó que se trata de un logro que “cumple el sueño de los viejos chamameceros”.

Eduardo Sívori del Instituto de Cultura agradeció el trabajo del equipo que trabajó en la postulación ante la UNESCO.


Consultado por el anuncio del Gobernador de volver a tener la fiesta del Chamamé cuando se termine la pandemia, señaló “es nuestra esperanza, de volver a vivir la emoción de juntarnos, porque la gente quiere volver a abrazarse y lo pueden ver ahora”, al señalar las parejas que bailaban al son de los acordes de La Pilarcita.


También el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero agradeció a todos los que trabajaron en la postulación y destacó el aprendizaje que adquirieron en estos años de bucear en la historia y el legado chamamecero para fundamentar la postulación.


“Tuvimos que aprender diplomacia, protocolos y procedimientos formales para que se pueda tener esta fiesta”, indicó el funcionario.


“El Chamamé supera la grieta”, indicó Romero al destacar que los trámites comenzaron en la gestión de Mauricio Macri y finalizaron en la administración de Alberto Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com