El tiempo - Tutiempo.net
12:51 hs. - Domingo 24 de Enero de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $85,83  |  Venta $91,98
Economía

Martes, 24 de Noviembre de 2020
SATISFACCIÓN DE COMERCIANTES POR EL CAMBIO DE HORARIOS

El Gobierno provincial habilitó la posibilidad de que los comercios atiendan en forma desboblada, luego de los reclamos por la nula ventas durante la siesta. Se espera alta adhesión en la zona céntrica

Luego de 10 días funcionando de forma obligatoria en horario corrido, ahora los comerciantes podrán optar por volver al horario partido con límite hasta las 20 horas.

El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer la extensión por una semana de la fase 3 en Capital, pero con algunas modificaciones.

Desde el último anuncio el jueves 12 del retroceso de fase, los comerciantes sostuvieron el reclamo por que el horario de corrido producía una importante reducción de ventas.

El sector aseguraba que entre las 13 y 17 horas, por cuestiones culturales y por las altas temperaturas, no tenían concurrencia de consumidores.

Alberto Vasallo, gerente general de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) reconoció que “a algunos le conformará y a otros no” la nueva disposición para fase 3.

Sin embargo, afirmó que había satisfacción del sector porque el pedido fue escuchado.

“El recorte de 9 a 13 horas impactó negativamente. Las ventas en la siesta fueron 0”, recalcó.

Además, también señaló que las previsiones sobre cuándo se podría producir una recuperación económica “sería hacer futurología, hay que ir paso a paso”.

De todos modos, reconoció que se puede estimar que hubo una caída de al menos 20% en el consumo, con respecto a los meses de la prepandemia.

Por este motivo, se espera alta adhesión al retorno del horario partido, a pesar del cierre obligatorio a pesar del límite de cierre de las 20 horas.

La baja del 20% ya había sido informada en el mes de octubre. Las restricciones por el aumento de casos de coronavirus en Capital no colaboraron con una mejora financiera para los pequeños y medianos vendedores.

Vasallo reconoció que “noviembre históricamente es un mes bajo de ventas”.

“No es casualidad que el Black Friday sea siempre la última semana de noviembre, es para rescatar algo de ingresos”, expresó el gerente general.

Manifestó que era ese el origen de la insistencia de revisión de la decisión del Gobernador.

“Respetamos la importancia del cuidado de la salud ante la pandemia, pero nosotros también necesitábamos exponer las causales que nos afectan como sector económico”.

Sin embargo destacó que hay expectativa ante el inicio del ciclo de pago de la administración pública.

“Oficialmente se da inicio a la temporada de ventas de fin de año. Esperamos que represente un incentivo al consumo”.

Reconoció que mucha gente empezará “a stockearse” cuando cuente con la liquidez suficiente.

“Hay que reconocer que se vienen anunciando incrementos en todos los rubros, habrá expectativa de ganarle a la inflación”.

Vasallo precisó que desde el sector comercial también recomiendan que las compras de cara a Navidad y Año Nuevo se realicen con anticipación.

“Para evitar conglomerados de personas, nosotros también recomendamos que empiecen a aprovisionarse antes, que adelanten las compras para contener el agrupamiento de gente”, expresó.