El tiempo - Tutiempo.net
07:17 hs. - Viernes 29 de Marzo de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Lunes, 23 de Noviembre de 2020
NACIERON DOS YAGUARETÉS EN EL PARQUE IBERÁ

Los cachorros fueron captados en un video a través de cámaras – trampa. Se estima que tienen entre uno y dos meses de vida y, al ser un lugar protegido sin presencia humana, todavía no se pudo determinar sus sexos.

El Centro de Reintroducción que funciona en el Parque Iberá, Corrientes, tiene dos nuevos habitantes, dos cachorros de yaguareté que tienen aproximadamente entre uno y dos meses de vida.

La confirmación de los nacimientos se dio a conocer por la Fundación Rewilding Argentina al captar a los cachorros en videos de cámaras-trampa que se instalaron en el corral más grande del Centro donde están la madre y los cachorros. En ese espacio, los animales no tienen contacto con los humanos y por eso hasta el momento no se pudo determinar el sexo de los cachorros.

Magalí Longo, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en la isla San Alonso, donde se encuentra el Centro de Reintroducción de Yaguareté, contó que “teníamos indicios de que la hembra había parido, ya que pasaba mucho tiempo en un mismo sector del monte que se encuentra al norte del gran corral.

Un día pudimos observarla y vimos que tenía los pezones hinchados, signo bastante inequívoco de que habría parido, pero no sabíamos cuántos cachorros ni si habrían sobrevivido. Ella es madre primeriza, así que tampoco era raro que perdiera la camada”.

La confirmación llegó unas semanas después. Pablo Guerra, a cargo del manejo de los yaguaretés en el Centro mencionó que “habíamos puesto cámaras-trampa para tratar de confirmar el nacimiento. Y después de varias semanas sin ningún registro pudimos observar a los dos cachorros. Cuando vimos los videos saltamos de alegría y emoción. Estimamos que tienen entre uno y dos meses y aparentan estar en perfectas condiciones”.

Después de esta observación ya no volvieron a verlos, pero se espera que pronto realicen caminatas más extensas siguiendo a su madre y sean más fáciles de avistar. Los cachorros observados son dos, que es el número usual de crías que tienen los yaguaretés.

La madre de los cachorros es Mariua y el padre Jatobazinho, quien se mantiene en otro enorme corral, separado de la madre y sus cachorros. Ambos ejemplares tienen un origen silvestre y provienen de Brasil, de donde fueron rescatados de cazadores furtivos en el caso de Mariua, y en muy malas condiciones físicas Jatobazinho. “El nacimiento de estos cachorros es un paso muy importante para el proyecto. Desde el 2012 estamos trabajando en Iberá tratando de regresar al depredador tope a este ambiente, 70 años después de haberse extinguido en la provincia de Corrientes. Es un proyecto a largo plazo cuya ejecución demandará varios años más, pero estamos en buen camino y desde hace un año trabajando en la fase de liberación progresiva”, comentó Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina.