El tiempo - Tutiempo.net
04:18 hs. - Domingo 29 de Noviembre de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
El País

Miercoles, 11 de Noviembre de 2020
VIOLENCIA DE GÉNERO: CREAN UN REGISTRO ÚNICO DE DENUNCIAS Y UNIFICAN PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Se busca dar una respuesta adecuada a las víctimas de violencia de género sin importar el lugar donde vivan. Cada distritos deberá ahora definir si adhiere y adopta el protocolo de actuación policial.

El Gobierno de Alberto Fernández creó el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y aprobó el protocolo de actuación policial para la recepción y registro para este tipo de denuncias de modo de unificar el criterio con el que se atienden estos casos en todo el país.

Por medio de la Resolución 408/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el Gobierno apuesta a dar una respuesta adecuada a las víctimas sin importar donde vivan. Ahora será responsabilidad de los gobernadores provinciales y del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires de adherir a URGE y aplicar el protocolo de actuación que deberán seguir las fuerzas de seguridad de cada distrito.

De acuerdo con la Resolución, URGE tiene por objetivo "homogeneizar la actuación del personal policial y de las Fuerzas de Seguridad para la toma de denuncias y la atención a la ciudadanía, reunir en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recibidas en las dependencias policiales en materia de violencia de género y mejorar la prevención mediante la inmediata identificación de antecedentes relevantes en base a la vinculación del denunciado con denuncias previas, la vinculación del denunciado con medidas cautelares u otro tipo de manda judicial los antecedentes de un mismo caso".

A partir de esa información se evaluará y determinará el riesgo del caso en base a parámetros prefijados y "se adoptarán de manera ágil e inmediata de medidas de protección policial en función de la determinación del riesgo".

También se crearán "avisos y alertas a partir de su vinculación con el Sistema Federal de Comunicaciones Federales (Sifcop) y otros sistemas de registro ante la detección de incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad de la víctima".

Se regulará además "la actuación policial ante denuncias sobre la materia y asegurará la contención, atención profesional y evitar la revictimización de las personas denunciantes de actos de violencia de género".