El tiempo - Tutiempo.net
05:49 hs. - Viernes 26 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Jueves, 22 de Octubre de 2020
DEJAN ABANDONADA CAMIONETA CON MÁS DE 340 KILOS DE MARIHUANA

Los gendarmes habían recibido el dato del traslado del cargamento. Cuando salieron a interceptarlo, lo encontraron a la vera de la ruta. Es el tercer procedimiento en el mes en el que se consigue dar con las cargas pero los narcos logran fugarse.

Un cargamento de marihuana en ladrillos y embolsada, fue descubierto dentro de la caja trasera de una camioneta cuyo conductor la dejó abandonada y logró escaparse a campo traviesa, tras una persecución, cerca de la localidad de Itá Ibaté. La carga supera los 340 kilos, según informaron fuentes oficiales. En el último mes, en los procedimientos concretados por Gendarmería con respecto a droga, los narcos lograron escapar.

 

El operativo tuvo lugar el lunes, cerca de la medianoche, cuando personal de puesto móvil Itá Ibaté, dependiente del Escuadrón 47 Ituzaingó, recibió un dato de un posible e importante cargamento en movimiento, a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok, que debía pasar por el puesto de los uniformados sobre Ruta Nacional Nº12. Con esa información, los gendarmes salieron al encuentro del rodado, hallándolo abandonado a unos poco kilómetros, a la vera del camino. Según indicaron voceros de la institución, la camioneta estaba vacía, su conductor había logrado escapar a los uniformados. Pero desde la justicia federal vino la orden de inspeccionar el vehículo, hallando en la parte trasera, bajo el cobertor de la caja, un total de 14 bolsones, conteniendo 403 paquetes. La particularidad de este cargamento es que, poco más de la mitad eran los habituales “ladrillos” prensados, mientras que el resto se trataba de la Cannabis en su estado casi natural, embolsada, y hasta con un gran sello de una hoja verde en su portada con la leyenda “Cigarrette”.

 


En total, fueron 342,335 kilogramos de marihuana, con un avalúo estimado en $28.328.221, según estimaciones oficiales. Toda la mercancía incautada fue trasladada, al igual que el vehículo en el que venía oculta, a la sede del Escuadrón 47, donde se contabilizó y pesó el estupefaciente, además de comenzar con la instrucción de la causa.

Narcos en fuga
Con este procedimiento, ya son tres los operativos por narcotráfico realizados por la Gendarmería, en los que los contrabandistas logran darse a la fuga antes de que los uniformados consigan detenerlos. Uno de los primeros ocurrió el 6 de octubre, cuando la fuerza nacional dio con una camioneta 4×4 Toyota SW4, denunciada hace un tiempo como robada, que llevaba en su interior 706 kilos de marihuana. El procedimiento fue realizado cerca de Itatí y la camioneta fue hallada, en marcha, a la vera de la ruta, luego de una persecución. Sus ocupantes escaparon.


El otro hecho reciente fue el 14 de Octubre, cuando los elementos de la GNA, persiguieron a un automóvil tipo sedán por Ruta 12, luego de que intentara evadir un control de los uniformados. Cuando le dieron alcance, ya no había nadie en su interior, pero ocultos dentro de dos mochilas, los gendarmes encontraron cerca de 29 kilos de Cocaína de máxima pureza.


Los datos cobran relevancia, ya que se trata de grandes cargamentos, todos dentro del mismo mes, y sin detenidos.