El tiempo - Tutiempo.net
13:11 hs. - Martes 23 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Miercoles, 21 de Octubre de 2020
TRABAJADORAS MUNICIPALES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA TENDRÁN LICENCIA ESPECIAL

La ordenanza recientemente aprobada establece que el período de ausencia en su puesto será determinado por los servicios asistenciales. Además, las mujeres no perderán el presentismo y no se les descontará el sueldo.

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no san­cio­nó ayer una or­de­nan­za que es­ta­ble­ce una li­cen­cia pa­ra las agen­tes mu­ni­ci­pa­les víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro.

Es­ta nor­ma­ti­va nue­va ga­ran­ti­za­rá la pro­tec­ción de las mu­je­res en el ám­bi­to la­bo­ral e in­clui­rá go­ce ín­te­gro de ha­be­res sin pér­di­da de pre­sen­tis­mo, con­fi­den­cia­li­dad y re­duc­ción o re­a­de­cua­ción de la jor­na­da la­bo­ral por el lap­so que se con­si­de­re ne­ce­sa­rio. Así bus­can ase­gu­rar tan­to la in­te­gri­dad fí­si­ca y psí­qui­ca de la víc­ti­ma, co­mo tam­bién la de su fa­mi­lia.

El se­cre­ta­rio de la Go­ber­na­ción, Hu­go Cal­va­no, pre­ci­só a dia­rio épo­ca que el tiem­po que du­re la li­cen­cia de­pen­de­rá de ca­da si­tua­ción par­ti­cu­lar en fun­ción de las de­ter­mi­na­cio­nes de los ser­vi­cios asis­ten­cia­les. “No hay un pla­zo es­pe­cí­fi­co si­no que de­pen­de­rá de la elaboración de los in­for­mes”, acla­ró.

El re­fe­ren­te de la Co­mu­na di­jo que se es­ta­ble­ce­rá un pro­ce­so de con­fi­den­cia­li­dad pa­ra re­ci­bir la de­nun­cia y la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da al ca­so pa­ra ma­ne­jar­la in­ter­na­men­te y no re­vic­ti­mi­zar a la mu­jer. “O­tro as­pec­to im­por­tan­te es que se le da la ga­ran­tía de no que­dar ce­san­te ni per­der su fuen­te de tra­ba­jo en vir­tud de es­ta la li­cen­cia”, sos­tu­vo Cal­va­no.

La nor­ma­ti­va en­tra­rá en vi­gen­cia en un pe­rí­o­do má­xi­mo de diez dí­as cuan­do sea pro­mul­ga­da por el Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal. La idea es am­pliar los de­re­chos de las agen­tes mu­ni­ci­pa­les que pa­de­cen el fla­ge­lo de la vio­len­cia de gé­ne­ro y que en ra­zón de ello de­ban au­sen­tar­se en for­ma to­tal o par­cial de su pues­to.

Es­ta le­gis­la­ción ca­pi­ta­li­na tam­bién pre­vé la re­a­li­za­ción de cam­pa­ñas de di­fu­sión e in­for­ma­ción, de ma­ne­ra pe­rió­di­ca y obli­ga­to­ria en to­das las de­pen­den­cias co­mu­na­les, res­pec­to a lo es­ta­ble­ci­do en di­cha or­de­nan­za pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos de las tra­ba­ja­do­ras mu­ni­ci­pa­les.