El tiempo - Tutiempo.net
06:27 hs. - Martes 20 de Octubre de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
El País

Jueves, 01 de Octubre de 2020
ARGENTINA ES EL ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO CON VUELOS SUSPENDIDOS HACE 8 MESES

La información la dio a conocer IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que agrupa a aerolíneas de todo el mundo.

“Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y le pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”, destacó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para América, en una videoconferencia con periodistas de la región.

Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero para IATA: “las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada”, agregó Cerdá.

Durante la charla, Cerdá señaló los ejemplos de Colombia, que reanudó sus operaciones recientemente, y de Perú que lo hará a partir del 5 de octubre. Y el caso de Brasil, que nunca realizó un cierre total de las operaciones. Por el contrario, remarcó que la Argentina y Venezuela son los únicos países que no abrieron nuevamente sus fronteras a los vuelos internacionales.

“Muchas compañías se están planteando cómo volverán al mercado argentino. Puede ser que vuelvan con menos vuelos o que tengan que postergan la reapertura. La falta de información genera falta de planificación”, señaló.

Desde IATA también destacaron cómo las empresas aéreas de todo el mundo se están adaptando a la nueva normalidad. Y recomendaron que se adopte como protocolo la realización de test rápidos de COVID-19 a los pasajeros en lugar de implementar cuarentenas en las ciudades de destino.

Según detallaron, hay test disponibles por menos de USD 10 y que tienen sus resultados en 20 minutos, lo que permite realizar más de 100 test por hora a los pasajeros.

En tanto, el Sindicato Unido de Conductores del Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP) anunció ayer la profundización del "estado de alerta y movilización" frente a la parálisis total que enfrenta el sector a causa del cese de operaciones aerocomerciales por la cuarentena por el coronavirus.

Los conductores se movilizaron el martes a Ezeiza en reclamo de "una mesa de diálogo" con la empresa que organiza viajes de remises.