El tiempo - Tutiempo.net
19:28 hs. - Miercoles 23 de Septiembre de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Inf.Gral

Martes, 15 de Septiembre de 2020
ISABELLA CONOCERÁ A SU MAMÁ CUANDO RECIBA EL ALTA COMO COVID NEGATIVO

La recién nacida llegó ayer al mundo en el Hospital de Campaña, sin portar el virus y en un buen estado general de salud. Especialistas aseguran que el riesgo de transmisión es muy bajo y “sería bueno” que mantenga contacto con su progenitora en el corto plazo.

En medio de tanta tristeza y enfermedad, una luz de vida y esperanza apareció ayer en el Hospital de Campaña Escuela Hogar. Isabella llegó al mundo, en un contexto muy particular, pesando 3,500 kilogramos y en un “buen estado de salud”. Se convirtió así en el primer nacimiento dentro del centro de salud especializado en atender la pandemia en Corrientes.
La cesárea estaba programada y se llevó a cabo cerca de las 10:30, bajo un estricto protocolo sanitario. El director del nosocomio, Gustavo Imbelloni, dialogó con época y agregó que, tras la intervención, Isabella fue trasladada al área de Neonatología del Hospital Ángela Iglesia de Llano.


En tanto su mamá, una paciente COVID positivo de 42 años, quedó alojada en el lugar para cumplir con el postoperatorio. “En un plazo máximo de 48 horas estará recuperada”, sostuvo el encargado.


La directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade, comentó que la madre, con un embarazo en la semana 38, fue traslada en ambulancia con todas las medidas de prevención establecidas por protocolo. “Ingresó a quirófano en buen estado general y con todos los estudios normales y sin ningún síntoma, aparte de su serología de COVID-19. Además su beba nació sana”, dijo.


Consultada sobre la fecha de un encuentro entre Isabella y su mamá, la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassíes, aclaró que recién será posible cuando reciba el alta médica y epidemiológica. “Es decir, cuando el hisopado le dé negativo para COVID-19”, especificó a época.


Por su parte, Imbelloni sostuvo que es muy poco probable que un recién nacido contraiga el virus, ya que no afecta en general a los menores de edad. “De todas, formas una vez que ambas estén juntas van a tener un seguimiento especializado”, acotó.

El riesgo de transmisión es muy bajo
La presidente de la Asociación Correntina de Obstetricia, Mara Godoy, señaló: “El contacto piel a piel, al nacer el bebé, es fundamental para el binomio (madre e hijo) que se realiza desde la primera hora de vida ,en caso de un postoperatorio (como una cesárea) es también recomendable”. Al mismo tiempo que recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que lactancia materna no transmite el virus si la mamá está en buen estado.


“Si se toman las precauciones como usar mascarillas y lavarse las manos, el riesgo de transmisión al recién nacido es muy bajo. Y mientras la madre esté con buena salud y no tenga fiebre”, expresó en comunicación con época.

 


La mujer es una ciudadana de Capital que estuvo en contacto estrecho con una persona positiva del SARS-CoV2. Hasta el cierre de la edición, se encontraba asintomática y a la espera del alta para regresar a su domicilio.