El tiempo - Tutiempo.net
07:20 hs. - Viernes 18 de Septiembre de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Interior

Martes, 15 de Septiembre de 2020
CONTROLES E HISOPADOS EN COMUNAS QUE SUMARON CASOS POSITIVOS

San Roque con 28 pacientes con covid, Ituzaingó con 3 y Bella Vista con 13, permanecen en fase uno. Vinculadas a esas personas hay otras que también cumplen una cuarentena estricta en poblaciones aledañas: Pando, Chavarría y Villa Olivari. Mientras que en Santo Tomé hay 12 contagiados, pero por ahora permanece en fase 3.

En las diferentes comunas donde hay casos positivos de covid-19, no sólo establecieron una serie de medidas destinadas a agudizar los controles para reducir el riesgo de contagio, sino que además realizaron cuantiosos hisopados. Ayer, notificaron seis nuevos casos en San Roque, uno en Santo Tomé, tres en Ituzaingó y uno en Bella Vista.

En la primera comuna que siguen en fase uno del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo), hasta el cierre de esta edición eran 28 los pacientes afectados por el covid -19. “Casi todos permanecen aislados en sus domicilios y sin síntomas. Sólo una persona está internada en el hospital de campaña de Corrientes pero está evolucionando favorablemente”, expresó el director del hospital de San Roque, Alejandro Amarilla al ser consultado por El Litoral. En este sentido, comentó que ayer realizaron otros 60 hisopados que corresponden tanto “a contactos estrechos de quienes dieron positivo, como así también a contactos de contactos”.

Un barrio y dos municipios

Consultado sobre el presunto aislamiento de un barrio en la localidad, Amarilla especificó que “no están aislados, sino que hay un mayor control en esa área, porque allí se concentra la mayor cantidad de casos. Sólo queremos reducir todo lo posible la circulación y en consecuencia reducir el riesgo de más contagios”.

Mientras que sobre la persona hisopada y aislada en Pando, recordó que se trata de un familiar de la persona que falleció en el Instituto de Cardiología y que estiman que sería el caso cero de la localidad. “Estamos aguardando los resultados. Pero de todas maneras está cumpliendo con el aislamiento”, acotó el director del centro de salud sanroqueño.

“Una pariente de quien en vida fuera la señora sanroqueña también está aislada porque participó de la inhumación de sus restos que se concretó en nuestra localidad”, indicaron desde Chavarría.

Trabajo contra reloj

“Ayer (domingo) tomaron 82 muestras y hoy (lunes) continúan realizando hisopados, porque se estima que el señor que falleció habría estado en varios lugares. Y aunque presuntamente su deceso no fue por covid-19, sí estaba afectado por ese virus”, manifestó el intendente Eduardo Burna.

Tras lo cual precisó que ayer dieron positivo para coronavirus los análisis realizados a tres personas que tuvieron contacto con el caso fatal: una persona que trabaja en una farmacia, un colega (abogado) y un cliente”.

A su vez, uno de los casos activos detectados, el último sábado tuvo contacto con familiares en Villa Olivari. “Por lo que ellos también están aislados y en los próximos días les harán el hisopado correspondiente”, indicó Burna.

Asimismo, el Jefe comunal recordó que “como estamos en fase uno siguen vigentes las restricciones correspondientes. Las actividades comerciales están habilitadas sólo en una franja horaria y está limitado tanto el acceso como el egreso de nuestra ciudad. Sólo se autoriza el paso para casos de urgencia”.

Bella Vista

También se sumó un caso en Bella Vista por lo cual ya son 13 los activos de coronavirus. No obstante, el intendente Walter Chávez señaló que no se perdió la trazabilidad.

De todas manera, destacó que el personal de Salud Pública continúa con la investigación epidemiológica corespondiente y por eso “hoy (ayer) tomaron otras 30 muestras”, señaló Chávez.

Bella Vista, al igual que San Roque e Ituzaingó está en fase uno del Aspo. “En este momento no se observan personas circulando, sólo unas pocas que por ejemplo fueron a comprar alimentos o medicamentos”, graficó el Jefe comunal en la tarde de ayer.

A su vez, ratificó que las actividades productivas e industriales sí se están desarrollando, pero “con el cumplimiento de un estricto protocolo”.

En tanto, adelantó que evaluarán con el Comité de Crisis si realizan una reanudación progresiva de otras actividades, tales como las obras de construcción privada y las ferreterías”.

Extensión del asueto

En Santo Tomé, ayer se registró un nuevo paciente, por lo que ya son 12 las personas afectadas por covid-19.

Al cierre de esta edición, se difundió la resolución N° 370/2020, a través del cual el Ejecutivo municipal prorrogó el asueto administrativo en la comuna. Por lo cual, ese sistema estará vigente hasta el viernes 18, inclusive. Sin embargo, aclararon que la Comuna seguirá brindando normalmente los servicios esenciales.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés durante la conferencia ratificó que por ahora la ciudad seguirá en fase tres.