El tiempo - Tutiempo.net
20:18 hs. - Miercoles 23 de Septiembre de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Política

Lunes, 14 de Septiembre de 2020
CAPITAL: VUELVE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONTINÚAN RESTRINGIDAS LAS REUNIONES SOCIALES

En conferencia de prensa el gobernador Gustavo Valdés indicó que se retomará la atención para trámites esenciales y confirmó que el horario comercial extendido nuevamente será opcional. Respecto a las salidas y eventos, criticó las fiestas clandestinas y «juntadas» que se registraron en los últimos días y pidió a la población circular lo menos posible para evitar nuevos brotes de contagios de COVID19. Por otro lado, celebró el primer nacimiento dado en el Hospital de Campaña y anunció además un aumento salarial para los trabajadores de la administración pública provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes 14, desde Casa de Gobierno, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, anunció una serie de nuevas medidas respecto a la situación del coronavirus en la ciudad.

Primeramente la doctora Angelina Bobadilla, detalló que desde el inicio de la pandemia se registraron 715 casos, de los cuales 280 se encuentran en estado activo. Respecto al brote en Bella Vista señaló que se encuentra controlado, con 13 casos activos todos con nexo epidemiológico ya investigado, en Santo Tomé el brote también se encuentra controlado. Al referirse a San Roque explicó que el brote se inició por una paciente cuyo contagio se dio en Capital y desde allí el nexo se esparció hacia sus personas con las que mantuvo contacto estrecho, un brote también controlado. En Capital, el 63% de los contagiados luego del brote dado en la empresa Tipoití se encuentran recuperados.

MEDIDAS

El Mandatario Provincial informó que se retomarán las actividades en la Administración Pública, todas con la debidas medidas de prevención y con “mesura”, es decir sólo con atención de trámites esenciales. El Mandatario provincial pidió a la población salir lo mínimo posible, tanto para abastecimiento de provisiones como para los trámites anteriormente señalados.

REUNIONES SOCIALES, COMERCIOS, GIMNASIOS, TURISMO Y BARES

Las reuniones sociales continuarán restringidas durante una semana más. ”No hemos superado del todo esta situación, hay que tener la mayor precaución posible”, aseveró Valdés y criticó: “Vimos muchas situaciones de fiestas y juntadas y esto es lo que puede traernos problemas, pedimos total responsabilidad”.

Bares y restaurantes podrán continuar con la atención sólo en espacios al aire libre. El horario comercial de corrido (establecido de 9 a 18) volverá a ser opcional, sin embargo desde Provincia solicitaron al sector que continúen con esta modalidad. “Sabemos que golpea mucho cuando tomamos estás medidas y necesitamos proteger los puestos de trabajo”, indicó el Gobernador.

Se mantiene la prohibición de salidas de capitalinos hacia otros puntos de la provincia, pero se habilitarán los permisos turísticos para las denominadas “zonas blancas”. Los permisos de circulación para el paso Chaco-Corrientes volverán a habilitarse para cuestiones humanitarias, además de las esenciales.

Gimnasios vuelven a abrirse, con obligatoriedad de medidas sanitarias y control de asistentes.

FALLECIDOS

Valdés dedicó unas palabras a modo de homenaje a quienes han perdido la vida por complicaciones vinculadas al COVID19, especialmente al médico de apellido Leiva, quien era de nacionalidad peruana y realizaba sus labores en la provincia. ”Cada una de las muertes que tuvimos y tenemos realmente las llevamos con mucho dolor porque estamos haciendo lo humanamente posible con el equipo de salud para cuidarnos, para protegernos”, lamentó.

PRIMER BEBÉ EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA

El Gobernados hizo referencia al primer nacimiento en el Hospital de Campaña, una beba nombrada Isabela que nació por cesárea. Valdés declaró que este centro de salud es un lugar “para dar vida” y felicitó a los trabajadores de salud. Por otro lado, al hablar de la situación de camas y respiradores especificó que existen 43 personas internadas en el hospital y que actualmente el 97% de los respiradores están disponibles. Además, el Hospital de Campaña podrá hacer hisopados, también quienes se hayan realizado hisopados podrán consultar si han dado resultado negativo a través de una página próxima a habilitarse, en caso de dar positivo las autoridades sanitarias se encargarán de comunicarlo inmediatamente.

RETROCESO DE FASE

Al ser consultado sobre la posibilidad de un retroceso de fase para la capital correntina, Valdés indicó que “no estamos en las mejores situaciones” pero que es necesario un equilibrio entre lo económico y lo sanitario. “Es posible volver a Fase 1, si no nos cuidamos nuestros números pueden ser iguales a los de otras provincias y nuestra situación va a ser muy complicada”, admitió y agregó: “el retroceso puede darse si en los próximos días hay un aumento de casos”.