El tiempo - Tutiempo.net
06:39 hs. - Miercoles 12 de Agosto de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Policiales

Martes, 28 de Julio de 2020
EL MINISTRO LÓPEZ DESIMONI DESTACÓ EL ROL SOCIAL QUE CUMPLE LA POLICÍA EN LA PANDEMIA

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, analizó el escenario que atraviesa la comunidad en esta pandemia y el rol que cumple la Policía en este momento especial que vive el mundo en general y la sociedad correntina en particular. “Desde el primer momento que surgió esta crisis pandémica estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y la Policía hace cumplir las decisiones que toma el Gobernador y el Comité de Crisis”, sintetizó.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera de Seguridad expresó que en el inicio fue difícil, durante la cuarentena más dura. “La Policía tuvo que cumplir con un rol social, de contención y educativo para la sociedad. Luego, a partir que fueron avanzando las etapas la ciudadanía lo entendió”, explicó y añadió: “es el escenario que nos tocó y además no debemos descuidar la misión fundamental de mantener la seguridad pública”.

En cuanto a las situaciones de irregularidad que se producen en los barrios, López Desimoni destacó la actitud de los vecinos responsables que llaman al 911 para hacer cumplir con las normas que están vigentes en esta fase del aislamiento social. “Lo que nos pasa nos debe llamar la atención como ciudadanos porque hay que respetar a los vecinos que cumplen y si no lo hacen las autoridades debemos actuar”, remarcó.

ESCENARIO DELICTIVO NACIONAL

En otro orden de cosas, los periodistas consultaron acerca de la situación de violencia y muerte que se vive en la provincia de Buenos Aires en situaciones de robo. “No es nuestra realidad y afortunadamente nuestra sociedad, en términos generales, está en paz. Por supuesto, hay hechos que suceden, todos somos conscientes, y el esfuerzo que hace la Policía es acotar cada vez más el margen de la delincuencia. Pero la realidad de Buenos Aires es totalmente distinta”, sintetizó el ministro.

En ese sentido, comentó que las últimas estadísticas muestran una fuerte disminución de los delitos generales. “De enero a julio de 2019 a 2020 hemos reducido un 40% y tomando el mismo período en 2018 más de un 50%”, detalló y analizó que esta disminución se da muchas circunstancias pero destacó el trabajo del Sistema Integral 911, que permite la concentración de recursos de la Policía, y más de 600 cámaras instaladas en la ciudad.

“La seguridad pública se compone de muchos elementos y son mucho más beneficiosos cuando tenemos el apoyo de la tecnología. Ahora tenemos un escenario distinto pero por supuesto tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo porque la seguridad no es una cuestión de represión del delito o prevención del delito sino que hay otras circunstancias sociológicas que no vienen al caso analizarlas pero que también interfieren”, expresó López Desimoni.

NUEVA UNIDAD PENAL 1

Finalmente, el ministro fue interrogado sobre la obra de la nueva Unidad Penal Nº 1 de la que aseguró que será “una obra espectacular con la que vamos a modificar 132 años de historia”. En ese sentido, estimó que se podría inaugurar durante el primer trimestre del 2021 aunque los plazos pueden alterarse un poco por la pandemia pero “está en un 68% la obra, falta la incorporación de lo que es la parte tecnológica. Está al más alto estándar de lo que es Argentina, se va a poder cumplir con los tratados internacionales, con la Constitución y si es su voluntad podrá allí recuperar su vida. Van a tener talleres, aulas, campo de deportes, escuelas de oficios”, remarcó López Desimoni.

“En seguridad pública con el Sistema Integral 911, las cámaras y con la construcción de esta Penitenciaría ponemos a Corrientes a la altura de los mejores centros. Tecnológicamente estamos a la vanguardia”, concluyó el ministro.