El tiempo - Tutiempo.net
18:50 hs. - Lunes 23 de Noviembre de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Economía

Jueves, 23 de Julio de 2020
PRECIOS CUIDADOS: APLICAN SUBAS Y CONTROLES INICIAN LA PRÓXIMA SEMANA

Las cadenas internacionales adheridas con asiento en Corrientes gozarán de mayor flexibilidad para cumplir con el stock de productos en góndola. Mientras que los supermercados correntinos continúan con su postura de no sumarse al programa por problemas de logística.

Los su­per­mer­ca­dos e hi­per­mer­ca­dos de la ciu­dad de Co­rrien­tes co­men­za­ron a apli­car es­ta se­ma­na las ac­tua­li­za­cio­nes de cos­tos de los pro­duc­tos den­tro del pro­gra­ma Pre­cios Cui­da­dos que ron­dan el 9%. Los nue­vos mon­tos de­be­rán man­te­ner­se has­ta el 6 de oc­tu­bre.


El di­rec­tor de De­fen­sa al Con­su­mi­dor de la Pro­vin­cia, Or­lan­do Se­ni­quiel, pre­ci­só que los au­men­tos pa­ra los pro­gra­mas de Pre­cios Cui­da­dos co­men­za­rán a apli­car­se des­de la se­ma­na pró­xi­ma en las ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les con asien­to en la ciu­dad (Ca­rre­four, Wal­mart y Dí­a). Mien­tras que la fir­ma co­rren­ti­na Pa­ra­da Can­ga, que fue la úni­ca lo­cal en adhe­rir, no con­fir­mó aún su­mar­se a la nue­va eta­pa.

Los ins­truc­ti­vos y lis­ta­dos pa­ra re­a­li­zar el con­trol en ca­da em­pre­sa lle­ga­rán la pró­xi­ma se­ma­na. El fun­cio­na­rio ade­lan­tó que ha­brá ma­yor fle­xi­bi­li­za­ción pa­ra las em­pre­sas.


“E­xis­ti­rán dos cla­se de pro­duc­tos: los in­dis­pen­sa­bles y de car­te­ra ge­ne­ral”, con­tó. Pa­ra el pri­mer ca­so de­be­rán fal­tar to­dos los de un mis­mo ti­po pa­ra in­cu­rrir en una in­frac­ción. Por ejem­plo, si se au­sen­tan to­das las mar­cas de acei­te acor­da­das. Pe­ro si fal­tan tres de cua­tro acor­da­das no ha­brá mul­ta.


En cuan­to a los de car­te­ra ge­ne­ral bas­ta­rá con que só­lo se en­cuen­tre el 80% de los ar­tí­cu­los acor­da­dos.


La lis­ta se­rá es­pe­cí­fi­ca ya que en es­ta nue­va eta­pa ca­da em­pre­sa acor­dó con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res con el Go­bier­no Na­cio­nal.


En el in­te­rior, La Anó­ni­ma y Vea to­da­vía ne­go­cian la pau­tas pa­ra re­no­var con el pro­gra­ma. “Los su­per­mer­ca­dos re­pre­sen­ta­dos en la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Co­rrien­tes (FE­CORR) no es­tán in­te­re­sa­dos en su­mar­se”, sen­ten­ció Se­ni­quiel.


Se­gún pu­do re­ca­bar épo­ca, des­de vo­ces de la ge­ren­cia co­mer­cial de una ca­de­na de ori­gen fran­cés, los fi­de­os Ca­na­le, las ha­ri­nas Mo­ri­xe, los arro­ces Após­to­les y la le­che de la mis­ma fir­ma son los pro­duc­tos que ge­ne­ra­ron una ma­yor de­man­da en los pri­me­ros seis me­ses.

Nue­vas re­glas
La Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior dis­pu­so la se­ma­na pa­sa­da una ac­tua­li­za­ción del pro­gra­ma de Pre­cios Cui­da­dos con su­bas de en­tre 1% y 9% y la in­cor­po­ra­ción de 40 nue­vos pro­duc­tos que am­plía la lis­ta a 352 ar­tí­cu­los.


Den­tro de es­te gru­po se su­ma­ron 44 nue­vos pro­duc­tos que in­clu­yen ar­tí­cu­los sa­ni­ta­rios esen­cia­les, de lim­pie­za e hi­gie­ne per­so­nal que bus­can co­la­bo­rar con los cam­bios en el con­su­mo que sur­gie­ron co­mo con­se­cuen­cia de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria. En es­te sen­ti­do, se agre­ga­ron tres va­rie­da­des de al­co­hol en gel; tres va­rie­da­des de ja­bón lí­qui­do, cua­tro de to­ca­dor y dos de tal­co cor­po­ral y ade­más se su­mó una va­rie­dad de la­van­di­na y una de de­sin­fec­tan­te.
La ac­tua­li­za­ción fue acor­da­da con los pro­duc­to­res en ba­se a las es­truc­tu­ras de cos­to y va­ría se­gún el ru­bro.