El tiempo - Tutiempo.net
05:13 hs. - Martes 23 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Miercoles, 08 de Julio de 2020
BRAMBILLA SOLICITÓ QUE SE TOMEN MEDIDAS URGENTES PARA CASOS DE FEMICIDIOS

El único delito cuyas cifras no bajan en plena cuarentena es el femicidio. En la Argentina ya suman 75 los asesinatos a mujeres desde que comenzó el aislamiento obligatorio. Los llamados a la línea 144 aumentaron casi un 50% a comparación del año pasado.

La mayoría de las mujeres fueron asesinadas en su propia casa, por su pareja o ex pareja, incluso por el padre de sus hijos.

En este contexto tan doloroso, la Legisladora Nacional por Corrientes, Sofia Brambilla; manifiesta en un Proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación: “quiero manifestar preocupación por los 75 femicidios cometidos en la República Argentina durante los días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la estrategia para enfrentar la pandemia del COVID19 y solicitar, asimismo, que se profundicen las políticas públicas y las medidas tendientes a disminuir las tasas de femicidios y de violencia hacia las mujeres en este contexto y su articulación con los gobiernos locales”.

Brambilla, que desde que asumió como legisladora, viene presentando Proyectos de género y trabajando por la igualdad de oportunidades desde la Secretaría Nacional de Pro Mujeres añade: “la invisibilización y falta de respuestas ante los casos de violencia de género que crecen día a día, en el marco de la emergencia sanitaria es muy preocupante, es una pandemia "en las sombras" según la denominación de la ONU. Debemos ser conscientes y generar los espacios de denuncia y los procesos para sacar a las mujeres del contexto de violencia en el que vive"

Desaparecieron los espacios de socialización por fuera de la familia (escuela, centros culturales, clubes, plazas) y muchos hogares se convirtieron en una tragedia. El confinamiento obligatorio empuja a convivir, en la mayoría de los casos, en condiciones de hacinamiento, con ingresos que no alcanzan y con la presión del cuidado de niños y

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” el número asciende a 75 en el período del 20 de marzo al 25 de junio del corriente año, en otras palabras, en 98 días, cada 31 horas nos lamentamos con una víctima más.

Brambilla, finaliza: “en función de lo expuesto y en un contexto de esfuerzo coordinado, resulta imperioso la implementación de medidas de carácter urgente para garantizar la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones. A tal fin, es fundamental actuar desde una perspectiva interdisciplinaria y en articulación con las diferentes jurisdicciones”.