El tiempo - Tutiempo.net
18:09 hs. - Sábado 11 de Julio de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $  |  Venta $
Policiales

Martes, 30 de Junio de 2020
NENA MURIÓ AHORCADA Y LA AUTOPSIA REVELÓ QUE SUFRIÓ ABUSOS SEXUALES

La Policía investiga si la niña de 10 años fue víctima de asesinato. La hallaron sin vida en el fondo de su casa con una soga envuelta al cuello. El estudio forense determinó que la ultrajaron. Su madre, el padrastro, una abuela y un vecino detenidos como sospechosos.

Una ne­na de 10 años mu­rió ahor­ca­da en el fon­do de su ca­sa de la ca­pi­tal pro­vin­cial y el ca­so en un prin­ci­pio fue to­ma­do co­mo un ac­to de pre­sun­to sui­ci­dio. Pe­ro hu­bo un gi­ro en la in­ves­ti­ga­ción cuan­do la au­top­sia re­ve­ló que esa me­nor fue víc­ti­ma de abu­sos se­xua­les.


Aho­ra, los tra­ba­jos de la pes­qui­sa es­tán orien­ta­dos a es­ta­ble­cer si re­al­men­te la ni­ña aten­tó con­tra su vi­da o fue víc­ti­ma de un ase­si­na­to, in­for­ma­ron fuen­tes del ca­so.


La ma­dre, una abue­la, el pa­dras­tro y un ve­ci­no per­ma­ne­cí­an ano­che de­te­ni­dos en ca­li­dad de sos­pe­cho­sos.


El he­cho que ge­ne­ró am­plia con­mo­ción su­ce­dió el sá­ba­do. Po­co des­pués de las 19 la Po­li­cía fue aler­ta­da so­bre una me­nor sin vi­da en su do­mi­ci­lio de ca­lle Ta­cua­rí al 1900, en­tre Ne­co­chea y Las He­ras del ba­rrio Vi­lla Chi­qui­ta.


Al ini­cio las au­to­ri­da­des de la co­mi­sa­ría sec­cio­nal Quin­ta ob­tu­vie­ron la ver­sión de los fa­mi­lia­res de la pe­que­ña iden­ti­fi­ca­da co­mo Za­mi­ra. Su ma­dre, de 29 años, di­jo que la en­con­tró col­gan­do del cue­llo con una so­ga ama­rra­da al te­cho de un tin­gla­do ubi­ca­do en el pa­tio. El cuer­po es­ta­ba jun­to a un ten­da­le­ro de ro­pas.


Des­de esos ins­tan­tes la hi­pó­te­sis orien­tó a un su­pues­to ac­to de sui­ci­dio. En el si­tio re­a­li­za­ron las pe­ri­cias que in­clu­ye­ron to­mas de fo­to­gra­fía y ras­tros; pla­ni­me­tría y un pri­mer exa­men ca­da­vé­ri­co.


El do­min­go los es­tu­dios re­a­li­za­dos en el Ins­ti­tu­to Mé­di­co Fo­ren­se re­ve­la­ron que la Za­mi­ra su­frió abu­sos se­xua­les. Pre­sen­ta­ba le­sio­nes en sus par­tes ín­ti­mas. Con es­te re­sul­ta­do, su­ma­do a cier­tas con­tra­dic­cio­nes en­tre las per­so­nas que con­vi­ví­an jun­to a la pe­que­ña, lle­vó a las au­to­ri­da­des a de­ci­dir la de­mo­ra pre­ven­ti­va de los cua­tro adul­tos: la ma­má, un hom­bre de 32, ac­tual pa­re­ja de esa mu­jer; la abue­la de 52 y un ve­ci­no de 51.


La cau­sa de muer­te fue una as­fi­xia por com­pre­sión. En es­te sen­ti­do los prin­ci­pa­les es­fuer­zos de los de­tec­ti­ves del ca­so apun­ta­ban a de­ter­mi­nar si re­al­men­te la ne­na bus­có ter­mi­nar con su vi­da, po­si­ble­men­te apre­mia­da por la te­rri­ble vi­ven­cia, o bien la ase­si­na­ron en pro­cu­ra de ocul­tar aquel de­li­to.


Al lle­gar la Po­li­cía el cuer­po de la me­nor es­ta­ba so­bre el sue­lo ro­de­a­da de su ma­má y abue­la, quie­nes ma­ni­fes­ta­ron ha­ber­la ba­ja­do.


La cuer­da in­cau­ta­da por par­te de los in­ves­ti­ga­do­res te­nía en uno de sus la­dos “un do­ble nu­do”.


Ayer, en el es­ce­na­rio de lo su­ce­di­do, vol­vie­ron a in­ter­ve­nir efec­ti­vos de la co­mi­sa­ría Quin­ta, Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal y Di­rec­ción de Pe­ri­cias Cien­tí­fi­cas con la in­cau­ta­ción de “di­ver­sos ele­men­tos a ser ana­li­za­dos”.


El lu­gar cuen­ta con dos ca­sas. Ade­lan­te es un do­mi­ci­lio de dos plan­tas y atrás, en la que vi­vía la me­nor jun­to a su ma­dre y pa­dras­tro. La me­nor cur­sa­ba el quin­to gra­do en un ins­ti­tu­to pri­va­do cer­ca­no a su do­mi­ci­lio.


Con in­ter­ven­ción de la Fis­ca­lía y el Juz­ga­do en tur­no la cau­sa fi­gu­ra­ría co­mo un “su­pues­to ho­mi­ci­dio con abu­so se­xual”.