El tiempo - Tutiempo.net
05:49 hs. - Martes 07 de Julio de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $  |  Venta $
Cultura

Jueves, 18 de Junio de 2020
ALISTAN LA 2ª PRESENTACIÓN DEL CICLO “TEVERA” CON EL GRUPO AMANDAYÉ

Será este sábado 20 y se podrá disfrutar también de manera virtual por las redes sociales de la Provincia. Este evento constituye la forma por la cual el Instituto de Cultura genera trabajo para sectores actualmente privados de esa posibilidad por la cuarentena.

El ci­clo de en­tre­vis­tas y con­cier­tos re­a­li­za­dos en el Te­a­tro Ve­ra, ba­jo la pro­duc­ción eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Co­rrien­tes, tu­vo ex­ce­len­tes re­per­cu­sio­nes en su lan­za­mien­to, en el que se pre­sen­tó la ban­da roc­ke­ra La Mur­ga, mos­tran­do el abun­dan­te aba­ni­co de gé­ne­ros mu­si­ca­les, se­rán par­te. Pa­ra es­ta pró­xi­ma emi­sión, se re­to­ma un gé­ne­ro muy que­ri­do en nues­tro acer­vo cul­tu­ral: el cha­ma­mé, de la ma­no de Aman­da­yé.

El gru­po Aman­da­yé se pre­sen­tó en so­cie­dad en el año 1998 y des­de en­ton­ces no pa­ra de su­mar éxi­tos.


El sen­ti­do eti­mo­ló­gi­co de su nom­bre, de­ri­va de “A­ma” (llu­via) y “nda­yé” (di­ce que o lo que di­ce), por lo que Aman­da­yé sig­ni­fi­ca “lo que di­ce la llu­via”. Se lla­ma así al an­ti­guo ri­to de los sa­bios gua­ra­ní­es, de jun­tar­se a es­cu­char la llu­via y a par­tir de ese he­cho so­no­ro, in­ter­pre­tar el men­sa­je que ella tra­ía pa­ra su pue­blo, tal co­mo lo ha­cen en la ac­tua­li­dad es­tos ex­ce­len­tes mú­si­cos po­pu­la­res.

Aman­da­yé apor­ta al can­cio­ne­ro re­gio­nal una mú­si­ca con per­so­na­li­dad de­fi­ni­da, co­mo es el cha­ma­mé, con te­mas de au­to­ría pro­pia y que tra­sun­tan iden­ti­dad. Se­du­ce con su es­ti­lo, sig­na­do de ar­mo­nía vo­cal en un diá­lo­go ins­tru­men­tal, sin de­jar de la­do la au­ten­ti­ci­dad de los ma­yo­res re­fe­ren­tes.

La ban­da con­for­ma­da por Pe­dro del Pra­do (gui­ta­rra y voz), Hu­go Scó­fa­no (gui­ta­rra y voz), Hu­go Flo­res (gui­ta­rra y voz), Ju­lián Scó­fa­no (ba­jo), Agus­tín Mon­zón (a­cor­de­ón), Lu­cho Gó­mez Bar­ce­llos (ba­te­rí­a) y Hu­go Sán­chez (per­cu­sión), par­ti­ci­pó de es­te en­cuen­tro so­bre las ta­blas de nues­tro pres­ti­gio­so Te­a­tro Ve­ra, don­de ade­más de la en­tra­ña­ble char­la con­du­ci­da por Luis Mou­lín, eje­cu­tó al­gu­nos de sus éxi­tos gra­ba­dos con ex­ce­len­te téc­ni­ca y ca­li­dad au­dio­vi­sual.

La pro­duc­ción de es­te show te­le­vi­si­vo brin­dó una opor­tu­ni­dad la­bo­ral a mú­si­cos, téc­ni­cos y tra­ba­ja­do­res del ru­bro que es­ta­ban re­le­ga­dos en las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, tan­to es así que el éxi­to al­can­za­do has­ta el mo­men­to ha si­do tal que ya se es­tá pen­san­do en un se­gun­do ci­clo.

Ca­da epi­so­dio del Te­ve­ra -­Raros Acústicos-­ pue­de ver­se los sá­ba­dos, a par­tir de las 22, en 5TV, en di­fe­ren­tes ca­na­les de ai­re lo­cal y en las pla­ta­for­mas de You­Tu­be del Go­bier­no de Co­rrien­tes, del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra (cul­tu­ra­co­rrien­tes.com). Tan­to el pro­gra­ma co­mo los su­ce­sos tras bam­ba­li­nas, se re­pro­du­cen en re­des so­cia­les.