El tiempo - Tutiempo.net
01:17 hs. - Martes 24 de Noviembre de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Interior

Jueves, 21 de Mayo de 2020
FUE CONDENADA A PERPETUA POR MATAR A SU BEBA RECIÉN NACIDA

María Elízabeth Insaurralde fue sentenciada por el Tribunal Oral Penal Nº2, que se encargó del hecho que se produjo en 2018 en el interior de una vivienda de Bella Vista.

Ayer el Tri­bu­nal Oral Pe­nal Nº2 de la ciu­dad de Co­rrien­tes, pu­so fin a un ca­so que ge­ne­ró gran in­dig­na­ción en la opi­nión pú­bli­ca y que tu­vo ma­ca­bros de­ta­lles: el de una mu­jer que ma­tó a su be­ba re­cién na­ci­da lue­go de ha­ber pa­ri­do en su vi­vien­da de la lo­ca­li­dad Be­lla Vis­ta.

La sen­ten­cia­da es Ma­ría Elí­za­beth In­sau­rral­de, quien es­cu­chó la de­ci­sión de los jue­ces por te­le­con­fe­ren­cia.


Se tra­tó de un ca­so su­ma­men­te com­ple­jo ya que el ho­mi­ci­dio, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, po­día en­cua­drar­se en una es­pe­cie de trau­ma post par­to.


Jus­ta­men­te la acu­sa­da, a lo lar­go del ca­so, ha­bía se­ña­la­do que “na­da re­cor­da­ba” de lo que ha­bía ocu­rri­do en el in­te­rior de su ca­sa en Be­lla Vis­ta, don­de fue en­con­tra­do el ca­dá­ver de la cria­tu­ra.


No obs­tan­te, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, tam­bién sos­tu­vo que apa­ren­te­men­te la be­bé se le ca­yó ac­ci­den­tal­men­te, lo que pro­du­jo la muer­te de la in­fan­te. Es­te ac­ci­den­te se ha­bría pro­du­ci­do por­que ella ha­bía per­di­do mu­cha san­gre, he­mo­rra­gia que no pu­do con­tro­lar­se de­bi­do a que se tra­tó de un par­to ca­se­ro.


Lue­go de ello, de al­gún mo­do, la mu­jer lle­gó al Hos­pi­tal de Be­lla Vis­ta. En ese mar­co, en el de­ba­te se es­cu­chó al mé­di­co que la aten­dió. El pro­fe­sio­nal sos­tu­vo que “en­con­tró res­tos de pla­cen­ta y que la mu­jer es­ta­ba lú­ci­da al mo­men­to de ser aten­di­da”.


An­te la evi­den­cia de que la per­so­na ha­bía pa­ri­do, las au­to­ri­da­des or­de­na­ron un alla­na­mien­to en la ca­sa de la mu­jer. En una de las ha­bi­ta­cio­nes de la ca­sa, agen­tes po­li­cia­les ob­ser­va­ron un char­co de san­gre y un pe­da­zo de cor­dón um­bi­li­cal. El ca­dá­ver de la be­ba es­ta­ba en­vuel­to en una cam­pe­ra.


Con es­te pa­no­ra­ma, los jue­ces del Tri­bu­nal Oral Pe­nal Nº2 de­fi­nie­ron la con­de­na a pri­sión per­pe­tua de In­sau­rral­de, por en­con­trar­la cul­pa­ble del de­li­to de ho­mi­ci­dio agra­va­do por el vín­cu­lo.


La ron­da de tes­ti­gos ha­bía fi­na­li­za­do el 10 de mar­zo, an­te lo cual de­bió sus­pen­der­se la úl­ti­ma au­dien­cia de­bi­do a la cua­ren­te­na que se dis­pu­so por la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus.
Ya una vez re­to­ma­da la ac­ti­vi­dad ju­di­cial, ayer se lle­vó ade­lan­te una au­dien­cia en la que se co­no­cie­ron los ale­ga­tos de las par­tes y la sen­ten­cia men­cio­na­da.


Al res­pec­to, des­de la Fis­ca­lía en­ca­be­za­da por Gus­ta­vo Schmidt se pi­dió la pe­na de pri­sión per­pe­tua, la cual fue fi­nal­men­te la de­fi­ni­da por el Tri­bu­nal.


Se­gún co­men­tó el fis­cal, el mo­ti­vo del pe­di­do es que en la au­top­sia prac­ti­ca­da a la cria­tu­ra fa­lle­ci­da, se pu­do de­ter­mi­nar que es­ta te­nía va­rias le­sio­nes cra­ne­a­les, lo que de­ses­ti­ma­ba to­tal­men­te el re­la­to de que fue una muer­te pro­du­ci­da por una ca­í­da ac­ci­den­tal.


La mu­jer de­be­rá cum­plir su con­de­na en el Ins­ti­tu­to Pe­lle­tier. El Tri­bu­nal dis­pu­so que ade­más de ser alo­ja­da allí, la mu­jer ten­ga aten­ción psi­co­ló­gi­ca en el Hos­pi­tal de Sa­lud Men­tal “San Fran­cis­co de Asís”.


Ade­más de que se tra­tó de un ca­so que tu­vo gran tras­cen­den­cia pú­bli­ca, se de­be re­cor­dar que has­ta hu­bo po­lé­mi­ca por el tra­ba­jo de la pren­sa, ya que la de­fen­sa de la im­pu­ta­da ha­bía pe­di­do que no se to­men imá­ge­nes de la aho­ra con­de­na­da, lo que en ese mo­men­to fue ne­ga­do por el Tri­bu­nal al tra­tar­se de un jui­cio pú­bli­co.