El tiempo - Tutiempo.net
04:06 hs. - Viernes 29 de Mayo de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $  |  Venta $
Política

Sábado, 09 de Mayo de 2020
VALDÉS ANUNCIÓ LA APERTURA DE NUEVAS ACTIVIDADES, SALIDA DE NIÑOS Y MAYORES DE 65

El Gobernador comunicó que hasta el 24 de mayo se permitirán más actividades físicas y recreativas, a las que se suman menores de edad y mayores de 65 años. Instruyó a la policía a multar a quienes no usen barbijos.

El gobernador Gustavo Valdés, anunció este sábado que Corrientes pasó a la fase 4 de la cuarentena, por lo que se habilitó la movilidad de hasta un 75% de la población, con la extensión de horarios de atención de los comercios, la autorización de funcionamiento canchas y natatorios para deportes individuales, salidas de niños y niñas así como mayores de 65 años.

«Estamos en fase 4, por lo que es aceptable una movilidad cercana al 75%», dijo Valdés esta noche, pero pidió ser «cuidadosos» para evitar la circulación viral y enumeró las actividades permitidas:

Comercio:  vuelve a las horas habituales de apertura y cierre; «de modo que podamos despachar con esa habitualidad, sin descuidar distanciamiento por metros cuadrados de atención y filas por fuera de los comercios, además del uso de barbijos y alcohol en gel», dijo.

Actividades físicas:  se incorpora un 50% más de permisos para caminar o trotar por la costanera, en el Ex Aeroclub y la avenida Libertad. Y se suman deportes individuales sin contacto, como tenis, ciclismo, paddle, remo, golf, equitación, natación en pileta individual, con turnos y sin habilitación de vestuarios.

El ciclismo, en pares (no uno atrás y otro adelante), se habilitará en el velódromo y en Ruta 12 hasta el ingreso a la localidad de Santa Ana, en horarios de 14 a 16 y de 16 a 18.

El gobernador fue específico al señalar que las canchas de fútbol ni los gimnasios se habilitarán.

Niños y niñas: tendrán dos salidas recreativas a la semana, con lugares autorizados, según número de DNI y horarios determinados. Por la mañana los turnos son de 8 a 10, de 10 a 12, de 14 a 16 y de 16 a 18. DNI pares: lunes, miércoles y viernes. Impares: martes, jueves y sábados.

En Capital podrán ir a la Costanera, el parque Cambá Cuá, plazas La Cruz, Libertad, Cabral y Mercosur, Torrent, de Laguna Seca, de San Pantaleón, en el San Gerónimo y el Ecoparque, donde podrán concurrir menores de 14 años. Podrán ir acompañados por una persona adulta con la que convivan.

Adultos mayores:  pueden salir los mayores de 65 años, al parque Mitre en la ciudad de Corrientes, en los turnos determinados y con permisos tramitados en la página oficial.

Se permitirán grupos de 14 personas en cada zona, indicó el jefe del Poder Ejecutivo. Los permisos podrán tramitarse en la página web www.permisos.corrientes.gob.ar/permisos

Valdés remarcó la necesidad de concurrir a las nuevas actividades «con el máximo de los cuidados».

Fundamentó su decisión en los números epidemiológicos de Corrientes y que «los espacios así lo permiten».

Asimismo, el mandatario anunció que instruyó a  la policía a que aplique multas para quienes no usen barbijos.

Al iniciar, Valdés repasó que de los contagios totales en la provincia, 55, solo están activos 20 ya que se recuperaron 35 pacientes.

«Hoy tenemos el nexo de esos contagios que están claramente identificados, que vinieron de provincias vecinas, el nexo del Servicio Penitenciario y del sistema de salud del Hospital Llano, no tenemos circulación viral ciudadana», manifestó.

El jefe del Ejecutivo correntino dijo que en la República Argentina, la movilidad promedio es del 56% aproximadamente, y Corrientes está en el 61%, «por lo tanto tenemos una movilidad en general que es aceptable», sostuvo.

«Corrientes se mantiene estable en el porcentaje de actividad que está teniendo, y en el país se va incrementando», comparó y enumeró que en la ciudad de Corrientes se mueve un 61% promedio de la población, Goya 64 % y Paso de los Libres 65%; «son niveles por encima de lo recomendable, aunque no tienen casos positivos», aclaró Valdés.