El tiempo - Tutiempo.net
20:45 hs. - Miercoles 01 de Abril de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $  |  Venta $
El Mundo

Martes, 24 de Marzo de 2020
CHILE CONFIRMÓ 922 CASOS DE CORONAVIRUS

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza aseguró que existen 40 personas hospitalizadas, 38 de ellas estables y dos en estado grave.

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó este martes que 922 personas están contagiadas con coronavirus, de los cuales 176 casos se registraron en las últimas 24 horas.

Daza informó en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que existen 40 personas hospitalizadas, 38 de ellas estables y dos en estado grave.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas para atacar el coronavirus y reveló que se fijó el tope máximo de 25.000 pesos chilenos (30 dólares) para la realización del examen PCR (prueba que detecta el coronavirus).

Mañalich también confirmó que la red de salud del país, tanto pública como privada, pasa a un “manejo centralizado” y adelantó que solicitarán a todos los centros de salud “postergar las cirugías electivas” que no implique riesgos a los pacientes.

El ministro no descartó “que se tomen medidas más estrictas” con las cuatro comunas de Santiago que presentan mayor concentración de coronavirus, como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El titular de salud anunció un nuevo paquete de medidas para algunas zonas del país, como la extensión del toque de queda en la Isla de Pascua (más 3.700 kilómetros de Santiago) desde las 14 horas hasta las 5 de la mañana del día siguiente, de forma indefinida.

Por otra parte, confirmó que la sureña comuna de San Pedro de la Paz (a más de 500 kilómetros de Santiago) entrará en régimen de “cordón sanitario estricto” a partir del 25 de marzo desde las 12 horas debido a que “ha aparecido un brote importante (de coronavirus)”.

Chile ya tiene dos muertes por coronavirus, ambos casos de mujeres de la tercera edad, la primera de 82 años el día sábado y la segunda de 78 años el día de ayer.

Mientras tanto, la segunda noche de toque de queda en Chile tuvo un total de 248 personas retenidas por circular en las vías sin salvoconducto.

Esta detención de ciudadanos se dio entre las 22 horas del lunes y las 5 de la mañana de este martes 24 de marzo, horario en el que rige esta medida de toque de queda, decretada por el presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, la policía chilena informó que en esta segunda jornada se entregaron 44.860 salvoconductos para circular en horario de toque de queda, de los cuales 22.468 fueron entregadas de forma presencial y otras 22.392 entregadas por la plataforma Comisaría Virtual.

En tanto, en Chile continua la actividad parlamentaria, en medio de medidas de seguridad sanitaria, para evitar contagios por el coronavirus, el Congreso aprobó la ley que regula el tele trabajo (trabajo a distancia), la que será promulgada por Piñera pasado el mediodía de hoy.

Sobre el tema electoral, el Senado dio media sanción a la reforma constitucional para reagendar el plebiscito para el 25 de octubre de 2020 (pautado inicialmente para el 26 de abril), con 30 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

En el caso de que en el plebiscito gane el “apruebo”, las elecciones para elegir a los constituyentes sería el 11 de abril de 2021, dejando las elecciones municipales para el 24 de mayo.

Chile vivió anoche su segundo toque de queda nocturno con 248 detenidos, luego de que el gobierno decretara la semana pasada el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.