El tiempo - Tutiempo.net
17:54 hs. - Sábado 04 de Abril de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $  |  Venta $
Interior

Martes, 17 de Marzo de 2020
AL VOLVER DE ESPAÑA FUE IMPUTADA POR PROPAGAR EL CORONAVIRUS

Una médica pediatra y su hija habían regresado de Europa y no tomaron los recaudos que indica el protocolo de aislamiento. ''Ambas se encuentran aisladas y presentan buen estado de salud'', permaneciendo en sus domicilios indicó en su momento la ministra de Salud, Dra. Paola Benítez,. La joven sería becaria de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades de la UNNE. A pesar de su conocimiento en salud, la pediatra circuló cinco días por distintos espacios como fiestas y hasta en la facultad, por lo que fue imputada de un delito con penas de 3 a 15 años de cárcel. 

 

Las mismas llegaron de España hace diez días vía Paraguay, según fuentes fidedignas, dos días después se realizaron los análisis que dieron resultados negativos y comprendían los tres casos sospechosos que fueran anunciados el sábado pasado por las autoridades de Salud de la Provincia.

Ese mismo día, los estudios se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires al conocerse que la Organización Mundial de la Salud había declarado a España como país con virus circulante.

En la jornada del lunes 10 de marzo, por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que había dos casos seguros de coronavirus en el Chaco; era la situación de ambas mujeres. Lo que más tarde fue confirmado por las autoridades chaqueñas en conferencia de prensa.

En la noche, desde el Hospital Perrando, informaron que la profesional médica jubilada tras llegar de Europa, estuvo en el Pediátrico donde visitó a sus excompañeros para compartir con ellos las experiencias de su viaje. También trascendió que ambas mujeres, estuvieron en Rusia y desde ahí viajaron a España donde emprendieron el regreso a Asunción; par posteriormente trasladarse a nuestra ciudad capital.

“Dos de las muestras que habíamos enviado de casos sospechosos dieron positivo, e inmediatamente dimos aviso a los pacientes, que se encuentran guardando aislamiento social, al igual que sus familias, extremando medidas para evitar la propagación del virus”, indicó la ministra Paola Benítez.

Y, si en todos los casos y dado el grado de ‘contenciòn’ que hoy por hoy tiene el país, se sigue con la aplicación del protocolo nacional que también fue ratificado por el gobernador, para el control de quienes estuvieron en contactos con la pediatra jubilada y su hija.

En este sentido, hoy se conoció que el Fiscal Federal, Dr. Patricio Sabadini imputó a la médica imputó el delito de propagar una enfermedad con dolo eventual. En ese círculo familiar ya son cuatro los contagiados: la pediatra, la hija, el ex de la hija y un niño de 4 años.

FOTO ILUSTRATIVA