El tiempo - Tutiempo.net
06:37 hs. - Viernes 26 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Interior

Miercoles, 19 de Febrero de 2020
DECENAS DE FAMILIAS CONTINÚAN EVACUADAS EN EL INTERIOR

Ayer en la ciudad de Esquina cayeron casi 100 milímetros nuevamente, mientras que en la localidad de Sauce promedió los 50 mm. De esta manera, más de un centenar de personas no pueden volver a sus casas y reciben asistencia del Gobierno provincial y de las Comunas.

El mal tiempo sigue afectando a un número importante de familias del Sur provincial. Ayer continuaron las lluvias y el Gobierno activó la asistencia a los damnificados.


Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, en contacto con época, dijo que ayer por la mañana continuaron las lluvias tanto en Esquina como en el Sauce y otros puntos del Sur correntino. De esta manera, docenas de familias siguen evacuadas y bajo la asistencia de las autoridades de provincia y los respectivos municipios.


“Lamentablemente las lluvias siguieron en parte de la jornada de ayer. Por ejemplo, a la cantidad de agua caída el domingo y lunes -se calcula 300 milímetros (mm)-, en la víspera se registraron 95 mm más de agua caída en Esquina”, comentó Bertoni a este matutino.


Además informó que son 30 familias las que están evacuadas en esa localidad de la provincia y seis en Sauce.


Por su parte, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, ofreció un cuadro de situación e informó sobre la asistencia que lleva adelante el Gobierno provincial ante la emergencia hídrica.
El funcionario puso de relieve que las localidades más afectadas son Esquina, Sauce y Pueblo Libertador.


Respecto a Esquina, uno de los puntos de la geografía provincial más castigados por el fenómeno meteorológico, informó que a los casi 300 milímetros de lluvia caída desde el fin de semana, todo se complicó aún más ya que esta madrugada volvieron a caer otros 95 milímetros, agravándose el cuadro con las fuertes ráfagas de vientos que superaron los 100 kilómetros por hora, provocando la caída de árboles, postes y voladuras de techos. También se registró la caída del tanque de Agua del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y gran parte de la localidad se encuentra sin tendido eléctrico, razón por la cual cuadrillas de la DPEC trabajan a destajo para normalizar el transporte del fluido eléctrico, levantando y reparando los postes caídos. En cuanto a los evacuados en Esquina, hasta el momento son 30 las familias a las que se les proveyó refugio y asistencia. Por el lado de Sauce, Márquez precisó que entre el sábado y el lunes habían caído 290 milímetros y en la noche del lunes volvió a llover otros 41 milímetros, lo que provocó que nuevamente desborde el arroyo y alrededor de diez familias debieron ser evacuadas.


Se dio la particularidad que en un primer momento pudieron regresar a sus hogares, pero ante la aparición de nuevas lluvias, otra vez fueron evacuados para preservar la seguridad e integridad de dichas personas.


A su vez, en la localidad de Pueblo Libertador -entre jueves y domingo llovió casi 300 milímetros- se produjo el desmoronamiento de un tramo de la Ruta Provincial 126, lo que motivó que el agua sobrepase la calzada por lo que está cortado el camino hacia Sauce. El Consorcio caminero de la zona ya se encuentra trabajando con máquinas para superar el problema y las tareas se ejecutan con normalidad, teniendo en cuenta que esta mañana -por ayer-, cedió la lluvia. Se estima que estará solucionado en el transcurso del día.