El tiempo - Tutiempo.net
19:26 hs. - Miercoles 26 de Febrero de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $59,30  |  Venta $64,27
El Mundo

Miercoles, 12 de Febrero de 2020
CIENTÍFICOS ADVIERTEN EL PELIGRO POR LA INVASIÓN DE UN GUSANO ARGENTINO EN EUROPA

Se propaga a partir del comercio de plantas en macetas.

Habría miles de millones de ellos, solo en Francia continental. Una especie de tenia está invadiendo rápidamente los jardines franceses y potencialmente amenaza la biodiversidad, según un estudio publicado en forma reciente.

Se llama "Obama nungara", que significa "plano como una hoja" y cuyos especímenes en su mayoría son de color marrón oscuro, con una medida de entre 5 y 10 centímetros.

Su propagación se produce a través del comercio de plantas en macetas, según datos basados ??publicados en la revista científica PeerJ.

El estudio recopiló en cinco años varios cientos de informes con la detección de gusanos, principalmente en Francia pero también en Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Italia y Suiza.

Mediante análisis moleculares, los científicos identificaron tres especies del Obama nungara y pudieron encontrar su origen: dos en la Argentina y una en Brasil.

Pero solo una de esas clases, denominada "Argentina 1", se halló en Europa, con presencia en tres cuartos del territorio francés.

Su peligro

"Una vez que una especie está en un jardín, puede moverse muy lentamente e invadir el jardín vecino en unos meses", explicó Jean-Lou Justine, director del estudio y profesor del Museo de Historia Natural de París.

De acuerdo con el investigador, es "un fenómeno clásico para las especies invasoras", con una presencia "discreta al principio" y que "solo lo notamos cuando ha invadido una parte completa del territorio".

Respecto al gusano en cuestión, Justine contó que "Una de las sorpresas fue no encontrarlo en altitud", en departamentos y edificios. "Probablemente porque las noches son demasiado frías allí", especuló.

Sobre la multiplicación del "Obama nungara", el profesor explicó: "Invasivo no es sinónimo de dañino; significa que la proliferación se vuelve muy visible y que es potencialmente peligrosa para el ecosistema".

"Si es un depredador, necesariamente disminuirá la población" de lo que come, como caracoles y lombrices, advirtió el científico.