El tiempo - Tutiempo.net
16:47 hs. - Miercoles 26 de Febrero de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $59,29  |  Venta $64,26
Interior

Jueves, 06 de Febrero de 2020
CRÉDITOS UVA: SEIS MIL CORRENTINOS ESPERAN SOLUCIÓN DE NACIÓN

Fuentes ligadas al Gobierno de Alberto Fernández informaron  que se trabaja en una medida definitiva. Podría ser anunciada entre abril y mayo, luego de que se reestructure la deuda pública. Los hipotecados de todo el país piden que se elimine el sistema de indexación.

 

El fin del congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA representa una “bomba de tiempo” para los 105 mil deudores a lo largo del país.

 


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó la semana pasada con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento del 26% que deberían afrontar este mes.
A fin de evitar un salto tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses.

 


El referente de los Hipotecados UVA por Corrientes, Gustavo Azula, precisó a época que son alrededor de 6 mil damnificados en toda la provincia. De ese total, 600 habitan en el nuevo predio de Santa Catalina, en la ciudad de Corrientes.

 


Los próximos aumentos se aplicarán sobre el valor de las cuotas al mes de agosto de 2019 y serán en un principio, como máximo, del 6% mensual para los que accedieron al congelamiento dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri. “Para este mes calculamos una suba de entre $600 y $700. Un monto inferior al establecido por el Gobierno de Macri, pero que irá creciendo a lo largo del año hasta llegar al 26%. Es una solución paliativa, esperamos una de fondo”, expresó Antonio, un habitante del barrio Santa Catalina.

 


“Los créditos se otorgaron desde 2016 y hay para compra de casas, ampliaciones, refacciones y desarrollos urbanísticos”, explicó Azula sobre los alcances del préstamo.
El senador provincial, Martín Barrionuevo, tras contactos con funcionarios nacionales, aseguró a época que “el Gobierno nacional se encuentra trabajando en una solución definitiva pero que todavía no tiene una fecha de anuncio”.

 


Barrionuevo fue el único legislador que en el 2019 abordó el tema y, a través de una resolución, pidió a los diputados y senadores nacionales una ley de emergencia para los perjudicados.


“La planificación nacional está atada a la deuda pública, una vez solucionado el tema se avanzará hacia otras políticas. Pero el tema central, hasta en marzo, será el vencimiento de la deuda pública con bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo el funcionario.

 

¿Qué piden los deudores?


Las principales medidas que solicitan los hipotecados son: salir del sistema de indexación (ajuste por inflación); que los bancos brinden la información respecto de los créditos; y que quienes se quedaron sin trabajo no sean sometidos al régimen de mora que deriva en la ejecución de las casas si es que se deben varias cuotas.

 


Desde algunos sectores se habla de insistir más en pedir una solución para el crecimiento de la deuda, desde otros esperar, “ya que se piensa que no somos los primeros en la lista respecto a la necesidad de solucionar problemas”, dijo Azula. Primero por ejemplo está resolver el tema de la deuda externa y será otro el contexto. “Pero el pedido es casi unánime: el problema es la indexación de los créditos”, finalizó.