El tiempo - Tutiempo.net
19:53 hs. - Domingo 09 de Agosto de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Cultura

Martes, 14 de Enero de 2020
POR QUINTA VEZ SE DESARROLLARÁ EL DESFILE NÁUTICO DE LA VIRGEN

El coordinador de la peregrinación, Víctor Zaracho, informó que el miércoles 22, llegará a las 9 en el Águila. Pasará por avenida Armenia, Ruiz y ex Poncho Verde, hasta llegar a la Iglesia Catedral, a las 10, donde donarán juguetes y golosinas. A las 11 recorrerá el casco céntrico. Varias embarcaciones desfilarán por el río Paraná, a las 15:30. Por la tarde, arribará a la playa Arazatí y finalizará en el Anfiteatro Cocomarola.

En el marco de 30° Fiesta Nacional del Chamamé, la Virgen de Itatí navegará las aguas del río Paraná, acompañada por una caravana de barcazas. Será por quinto año consecutivo que entre chamamé y bailes, celebran la conjunción de la tradición cultural con la fe y religiosidad correntina.

Todo iniciará, el miércoles 22, desde la basílica de Itatí a las 7 de la mañana. Allí, se realizará una ceremonia religiosa. Entre repique de campanas, partirán a las 8 por Ruta Nacional N° 12. Está previsto que lleguen en El Águila de Corrientes, a las 9.

Desde ese entonces, los religiosos podrán apreciar la imagen de la virgen que pasará por el campus de la Universidad Nacional del Nordeste, (UNNE). Atravesará las avenidas: Armenia, Gobernador Ruiz y Juan Pujol (ex Poncho Verde). Luego, doblarán por calle San Lorenzo hasta llegar a La Iglesia Catedral, a las 10. Allí, donaran golosinas y juguetes por ser 2020: “el año Mariano”. Durante la misa, pedirán a la virgen por la patria y trabajo para todos. Además, se rezará el santo rosario.

Continuando con la ruta peregrina, a las 11, circularán por Irigoyen hasta España, Quintana y Salta. Allí, pasarán frente a las Cámaras Baja y Alta, Casa de Gobierno y el Ministerio de Hacienda. “Si el Gobernador quiere saludar, que salude: La virgen no sale de la camioneta”, aclaró Zaracho.

En ese sentido, explicó que el objetivo del recorrido es “pasar frente a las diversas fuentes de trabajo, o lugares donde hay muchas personas”. Continuará su recorrido por calle 25 de Mayo y quedara en la Municipalidad de Corrientes, durante unos breves minutos.

Seguirá por Córdoba, San Martín, y finalmente en calle La Rioja, más precisamente en Radio LT7, permanecerá desde las 12 y durante 40 minutos. Allí, Las Guainas del Chamamé tocarán esta música tradicional y se podrá va a bailar. El evento, será transmitido en directo a través de las diferentes plataformas mediáticas en simultáneo: radio, web, redes sociales y televisión, para que llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Siendo a las 13 en punto, la Virgen de Itatí será trasladada por calle Carlos Pellegrini hasta San Luis. Allí pasarán por Casa Lagraña, la penitenciaría, Insituto Pellieter, Instituto Josefina Conte, Enseñanza media, entre otras.

Desde allí, irán directo hasta la Costanera Corrientes, por avenida General San Martín, pasando por La Prefectura, La Policía Federal, Aduana, AFIP, etc. Y en vías navegables, descansaran un rato.


PEREGRINACIÓN NÁUTICA

Retomarán a las 15:30 para realizar la salida desde Vías Navegables y embarcar en el Puerto Corrientes. A las 16:00 se desarrollará el Inicio del Desfile Náutico Chamamecero y de embarcaciones. Se estima que participarán cerca de 50 lanchas y canoas. Las embarcaciones deben pasar por prefectura para el orden de la peregrinación y todas deben ir con salvavidas.

Participarán diversos clubes náuticos de corrientes. Cruzarán dos veces por el Puerto Italia. Navegarán aguas arriba hasta el Puerto Italia, luego regresan aguas abajo hasta la desembocadura del riacho Barranqueras.

Zaracho, indicó a este medio, que debido a la bajante del agua, pasarán a la altura de cierto kilometraje del rio Paraná, y desde ahí se realizará el golpe de timón para que la gente vaya a saludar.

A las 18, arribarán en la playa Arazatí (hasta la rampa de la costanera Sur), donde nuevamente estarán tocando Chamamé, “Las Guarias del Chamamé”. Quedarán hasta las 20:15.

El coordinador, comentó a Cadena de Radios que este año “no habrá protocolo, ni seguridad, ya que la gente durante estos cuatro años, se ha comportado ordenadamente y muy respetosa. Es un encuentro popular. El protagonista es el pueblo y por eso no habrá ceremonial. Es un encuentro de la madre con sus hijos. Ella recorrerá la ciudad junto a sus hijos”.

De ahí la trasladaran hasta el anfiteatro Cocomarola. A las 23:00 será el retiro de la Virgen, del escenario Osvaldo Sosa Cordero.

Finalmente la Virgen de Itatí amanecerá en la parroquia, San Pantaleón, del barrio laguna Seca, será recibida por el padre Antonio Rossi, donde la gente rezará el Santo Rosario durante toda la noche.

El jueves 23, a las 11:00, será el retiro de la Virgen con destino a la Basílica de itatí.