El tiempo - Tutiempo.net
21:24 hs. - Jueves 23 de Enero de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $58,43  |  Venta $63,47
Inf.Gral

Lunes, 13 de Enero de 2020
REAPARECIÓ EL GATO ANDINO EN MENDOZA, UNO DE LOS ANIMALES MÁS AMENAZADOS DE LA REGIÓN

Las principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control.

Se volvieron a detectar presencias de gatos andino en la reserva natural Villavicencio, en la cordillera mendocina. Fue a partir de un trabajo interinstitucional entre la Alianza Gato Andino, el sitio RAMSAR Villavicencio de la Fundación Villavicencio y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El gato andino (Leopardus jacobita) es un felino solitario de tamaño pequeño, un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina. Prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón (Lagidiumviscacia).

Las principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental.

La Reserva Natural Villavicencio, con su gran superficie y la representatividad de conservación dentro de la provincia de Mendoza y su efectiva gestión, aparece como un sitio clave para la planificación y desarrollo de actividades que permitan la permanencia de la especie en la región.