El tiempo - Tutiempo.net
16:15 hs. - Viernes 06 de Diciembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $58,43  |  Venta $63,26
Inf.Gral

Lunes, 02 de Diciembre de 2019
SARAMPIÓN: SUMAN 66 CASOS Y PREOCUPA EL TURISMO DE VERANO

La situación epidemiológica de Buenos Aires y zonas turísticas de Brasil reactivan la alerta. 

El brote de sarampión que presenta Buenos Aires continúa creciendo dado que ya son 66 los casos confirmados, y en la provincia se mantiene activa la vigilancia epidemiológica junto a la recomendación de revisar el carnet de vacunación. Sobre todo, ante la proximidad de las vacaciones y los riesgos que generan los movimientos turísticos frente a esta enfermedad altamente contagiosa.

La situación epidemiológica fue explicada por la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, quien comentó: “Referentes de las provincias nos reunimos en Buenos Aires para analizar el brote de sarampión en el país ya que siguen subiendo los casos. Hasta ahora son 66 los confirmados, con la característica de que la mayoría se detectó en menores de 11 meses que no se pueden vacunar. Además, hay un incremento de casos en un grupo importante de jóvenes, de entre 25 y 30 años, que no fueron inmunizados o bien tuvieron dosis incompletas”.

En este escenario, desde la cartera sanitaria insisten en la importancia de revisar los carnets en los que deben constatar: una primera dosis a los 12 meses y la segunda entre los 5 y 6 años. Es decir, todas las personas adultas deben acreditar dos dosis en sus calendarios.
Mientras tanto, desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación garantizaron vacunas y afirmaron que en este mes distribuirán las dosis para el primer trimestre del 2020.

La buena cobertura en vacunación es central, dado que a nivel regional la enfermedad se sigue expandiendo y de cara a las vacaciones de verano, la localización geográfica de Corrientes le imprime un doble riesgo: por un lado Buenos Aires (con 76 casos) y por otro Brasil (con más de 11.000 casos).

“Con el turismo de verano habrá mucho movimiento migratorio y eso siempre es un riesgo. Brasil sigue incrementando sus casos en Paraná y estados que son muy visitados por los argentinos por sus playas. Además, en Santa Fe se confirmó un caso nuevo lo que significa que el virus ya salió de Buenos Aires. De todos modos, en las campañas de vacunación, siempre tuvimos muy buenas coberturas pero antes de viajar recomendamos controlar bien el carnet”, recomendó la doctora Bobadilla.

En números concretos, Brasil presenta el brote más significativo de la región con 11.871 casos confirmados. Según el reporte oficial del país, la cifra de estados afectados es de 19, incluyendo los del sur de ese país (San Pablo –reúne el 96% de los casos totales–, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, todos los estados de nordeste (con excepción de Sergipe) y los de Bahía y Río de Janeiro.