El tiempo - Tutiempo.net
19:51 hs. - Sábado 07 de Diciembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $58,43  |  Venta $63,36
Cultura

Jueves, 28 de Noviembre de 2019
EL MUSEO HISTÓRICO DE CORRIENTES REABRIRÁ SUS PUERTAS EN DICIEMBRE

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" anunció este miércoles que reabrirá sus puertas el próximo viernes 13 de diciembre a las 20 horas con un acto en su Sala de Conferencias "Historiador Dr.Valerio Bonastre"

 

El director del Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", Lic. Miguel Fernando González Azcoaga, anunció este miércoles 27 de noviembre que la institución, ubicada sobre 9 de Julio 1044 de la Ciudad de Corrientes, reabrirá sus puertas el próximo viernes 13 de diciembre a las 20 horas con un acto en su Sala de Conferencias "Historiador Dr.Valerio Bonastre".

 

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", institución dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, ha permanecido casi la totalidad del ciclo 2019 cerrado por remodelaciones que serán oficialmente inauguradas también el próximo viernes 13 de diciembre en el mismo acto.

 

"El próximo viernes 13 de diciembre se realizará en la Sala de Conferencias "Historiador Dr.Valerio Bonastre" el acto de clausura de las Actividades Académicas y Culturales del Museo, del Instituto de Investigaciones y Culturales de Corrientes y el cierre editorial de Moglia Ediciones quedando, simultáneamente con este acto, reabierto a los visitantes el Museo Histórico que, desde el mes de Enero de 2019, se hallaba en obras de restauración y puesta en valor", comunicó hoy el director del Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", Lic. Miguel Fernando González Azcoaga.

 

"En dicho acto la Dirección del Museo pondrá a consideración la Memoria Institucional 2019, se presentará la edición 2019 del Anuario " La Verdad sin Rodeos" del IIHCC, y recibirán sus credenciales como nuevos Miembros del IIHCC los investigadores y catedráticos Graciela Viñote de Casal, Fabian Hanm, Patricia Niehaus, Emma Calmanash, Maria del Carmen Vargas y Carlos Figuerero", indicó.

 

"Se invita también a todos los Miembros del IIHCC a asistir con el pin institucional, y a todos los historiadores y genealogistas, a los amigos y colaboradores participes en esta nueva obra de recuperacion edilicia del Museo Historico Provincial " Tte.de Gdor.Manuel Cabral de Melo y Alpoin". Finalmente, la Prof. Lic. Aurora Arbelo de Mazzaro recibirá la Distinción " Ma. de los Ángeles Vallejos de Niella - AL HISTORIADOR" año 2019 por sus labores investigativas sobre la vida y obra de Amado Bonpland", agregó.

 

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" fue inaugurado oficialmente el día 26 de Abril de 1929 por iniciativa fue del Gobernador de la Provincia Dr. Benjamín Solano Gonzalez. Actualmente, el Museo Histórico Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín es uno de los más importantes de Corrientes. Su arquitectura es destacada y celebrada con igual importancia por académicos e investigadores como las que se exponen en la Casa de Gobierno y el Teatro Juan de Vera. Su edificación original data del siglo XIX.

 

De martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs. Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" exhibe importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia de la Provincia de Corrientes, de Argentina, y de países vecinos, como una puerta tallada por los pueblos originarios en la escuela jesuítica de 1826 que fue colocada en la primera Casa de Gobierno de Corrientes o una bandera de la Batalla de Caaguazú, ocurrida en 1841, que enfrentó a las fuerzas de los brigadieres Pascual Echagüe y José María Paz.

 

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", también conserva numerosos objetos, elementos militares y muebles que pertenecieron a personalidades de Corrientes, como un rulo original del cabello del político y militar Juan Genaro Berón de Astrada, y una colección de imágenes de arte sacro que datan de los siglos XVIII y XIX.