El tiempo - Tutiempo.net
16:12 hs. - Viernes 06 de Diciembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $58,43  |  Venta $63,26
Cultura

Martes, 26 de Noviembre de 2019
SE REALIZA EN CORRIENTES LA PRIMERA CONVENCIÓN DE LENGUA Y CULTURA GUARANÍ

Invita la Comisión Organizadora conformada por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní-Ctes, y SADE Corrientes. Será el día 29 de noviembre, de 8:30 a 18.

 

LUGAR: Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. (Av. Costanera y Borgatti de la capital correntina).

 

INTRODUCCIÓN: este año muy particular ha sido declarado por la UNESCO, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, buscando visibilizarlas, revalorizarlas y vitalizarlas, dada su fragilidad y riesgo de desaparecer.

 

“En nuestra Región Guaraní estos meses hemos sido testigos de varios eventos, congresos y ferias de libros en apoyo a nuestras lenguas nativas. El guaraní, herencia viva y patrimonio que une a Corrientes con la hermana República del Paraguay, el quom y wichi, en nuestra hermana provincia del Chaco, y Misiones frontera con Brasil con su portugués o portuñon, lengua del Mercosur junto al Guaraní, nos hacen países fuertes y defensores del patrimonio oral intangible de nuestros pueblos, reconocidos en el art. 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial la UNESCO del año 2003, que incluyen tradiciones y expresiones orales, en nuestro caso, el idioma, como vínculo del patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos de raíz netamente ancestral”, expresan desde la organización.

 

 

FUNDAMENTACIÓN: considerando este año particular, desde la Sociedad de Escritores -SADE Corrientes, y el Ateneo de Cultura y Lengua Guaraní de nuestra ciudad, queremos adherirnos a tan significativa propuesta de la UNESCO y somos conscientes del valor que significa nuestra lengua ancestral, como parte de nuestra idiosincrasia y de nuestro patrimonio intangible, reconocido en la Ley N° 6193 de Patrimonio Cultural Inmaterial de Corrientes, sumando la Ley N° 5598, que posiciona al Guaraní como lengua oficial alternativa en nuestra provincia, y la ley N° 6176, del Día Provincial del idioma Guaraní, por ello esta comisión organizadora propone para el día 29 de noviembre de 2019, realizar la I° CONVENCIÓN DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANÍ, a llevarse a cabo en el Salón de Conferencias del Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland, en el horario de 8,30 a 18hs. y acompañando también esta I° Convención, el Consulado del Paraguay en Corrientes en la apertura y cierre del mismo.

 

OBJETIVOS: adherir desde Corrientes, al Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Rescatar y fortalecer nuestra lengua ancestral desde todas las áreas, en especial: la Educación, la Cultura y los Derechos Humanos (la lengua madre y la identidad cultural como derecho universal).

 

PROPUESTA: esta primera convención pretende fortalecer mecanismos y acciones que tiendan a dar cumplimiento de la Ley N° 5598, dentro del Sistema Educativo y como se establece en las currículas. Para ello se cuenta con esta ley provincial, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios- NAP, y docentes idóneos que acreditan pos títulos avalados por el Ministerio de Educación de nuestra provincia; de este modo queda demostrado que se cuentan con las herramientas necesarias para dar cumplimiento efectivo a la Ley Provincial.

 

DESARROLLO: será una jornada intensa que contará con oradores de trayectoria en esta temática. Estarán presente entre algunos de los convocados:

 

Dr. Walter Insaurralde. Autor de la Ley 5598. Corrientes

Sr. David Galeano Olivera (Paraguay)

Dra. Mabel Artigas (Corrientes)

 

Se acompañará esta primera convención con atractivos artísticos y presentaciones de libros y maratón de lecturas alusivas. Será transmitido por Noela Cazzola (Asunción-Paraguay. Radio y TV)

 

Actividad de autogestión. Dirigido a público interesado en nuestra lengua y cultura ancestral y público en general.