El tiempo - Tutiempo.net
05:45 hs. - Martes 22 de Octubre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $57,43  |  Venta $61,67
Inf.Gral

Jueves, 10 de Octubre de 2019
MIOPÍA: LOS NIÑOS SON LOS MÁS AFECTADOS POR EL BRILLO DE LAS PANTALLAS

En el marco del Día Mundial de la Visión, el Instituto Valentin Haüy de Corrientes llama a tomar conciencia del excesivo uso de celulares, computadoras y tabletas. La exposición al destello de los aparatos ocasiona una visión borrosa en los más pequeños.

Bas­ta ca­mi­nar cer­ca de una es­cue­la pri­ma­ria pa­ra ad­ver­tir una pos­tal que ha­ce una dé­ca­da no se pre­sen­ta­ba: una gran can­ti­dad ni­ños con an­te­o­jos.

Pa­ra el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Va­len­tin Haüy, Ri­car­do Nú­ñez, la pa­to­lo­gía que se pre­sen­ta en ma­yor me­di­da en Co­rrien­tes es la mio­pi­za­ción, cau­sa­da prin­ci­pal­men­te por el uso de ar­te­fac­tos tec­no­ló­gi­cos co­mo com­pu­ta­do­ras, ta­ble­tas y ce­lu­la­res.

“En el ca­so de los ni­ños, la re­ti­na y el ner­vio óp­ti­co se en­cuen­tran in­ma­du­ros, en ple­no de­sa­rro­llo. Ba­jo es­ta con­di­ción re­ci­ben un bom­bar­deo de lu­ces mul­ti­co­lo­res que pro­vie­nen de las pan­ta­llas”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta so­bre el ori­gen del de­fec­to del ojo que pro­du­ce una vi­sión bo­rro­sa.

Va­le des­ta­car que la co­mu­ni­dad de of­tal­mó­lo­gos tie­nen to­da­vía pun­tos de vis­ta di­fe­ren­tes so­bre la re­la­ción en­tre el uso de los dis­po­si­ti­vos y la mio­pí­a. Pa­ra al­gu­nos, el ex­ce­si­vo bri­llo de las pan­ta­llas ace­le­ra la apa­ri­ción de la ano­ma­lía en la vi­sión que ya se pre­sen­ta des­de el na­ci­mien­to en las per­so­nas. Mien­tras que otros sos­tie­nen que es la cau­sa di­rec­ta. So­bre es­te pun­to de de­sa­cuer­do, Nú­ñez afir­ma que co­lo­car la vis­ta por mu­cho tiem­po en las pan­ta­llas es lo que ori­gi­na la vi­sión bo­rro­sa de le­jos. “El he­cho de en­fo­car la mi­ra­da de cer­ca ha­ce que se ge­ne­re una con­trac­ción cuan­do la vis­ta vuel­ve a co­lo­car­se en un ob­je­to le­ja­no. Así se oca­sio­na en una per­so­na la mio­pí­a”, sos­tu­vo.

Pa­ra te­ner un pa­no­ra­ma so­bre la in­ci­den­cia de la mio­pí­a, el es­pe­cia­lis­ta ilus­tró: “En­tre el 15% y 20% de los chi­cos que usan el ce­lu­lar pue­de te­ner es­te pro­ble­ma. Es una ci­fra que ma­ne­jan las or­ga­ni­za­cio­nes y aca­de­mias en to­do el mun­do.”

Tra­ta­mien­to
Los pa­cien­tes que su­fren es­tas afec­cio­nes de­be uti­li­zar len­tes que ten­drán una gra­dua­ción de acuer­do al ni­vel de des­via­ción que de­ter­mi­na el con­trol of­tal­mo­ló­gi­co. “Los an­te­o­jos pre­ser­van la bue­na vi­sión pa­ra que en el fu­tu­ro pue­da ser des­pués de los 20 años so­me­ti­do a una ci­ru­gía re­frac­ti­va”, pre­ci­só.

Al mis­mo tiem­po re­mar­có que en ca­so de con­ti­nuar con el uso ex­ce­si­vo de los apa­ra­tos, aún con el uso de len­tes, pue­de em­pe­o­rar­se la vi­sión.
El Ins­ti­tu­to pa­ra Cie­gos y Dis­mi­nui­dos Vi­sua­les “Va­len­tin Haüy”, ubi­ca­do so­bre San Lo­ren­zo 1239, ofre­ce ser­vi­cios de re­ha­bi­li­ta­ción pa­ra cie­gos, sin cos­to, de lu­nes a vier­nes des­de las 7 a 19.

“El 15 de oc­tu­bre es el Día Mun­dial del Bas­tón Blan­co y el ins­ti­tu­to pre­pa­ra una jor­na­da de con­cien­ti­za­ción”, ade­lan­tó.