El tiempo - Tutiempo.net
06:11 hs. - Martes 22 de Octubre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $57,43  |  Venta $61,67
Política

Miercoles, 09 de Octubre de 2019
ANALÍA BESTARD PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA REVALORIZAR A LA MUJER EN EL CHAMAMÉ

La diputada Analía Bestard, del bloque Proyecto Corrientes- Eco, presentó en la sesión de esta mañana un proyecto de ley que persigue poner en valor a las mujeres en el chamamé. Con el nombre “Difusión, promoción y protección de la obra chamamecera, de mujeres correntinas”, ingresó la iniciativa a la cámara baja que pasó a la comisión de Educación.

Entre los objetivos, la propuesta persigue rescatar el aporte de las cantautoras del género chamamecero, mediante acciones concretas. Entre ellas, la difusión y promoción de la música de chamamé, de autoría o composición de mujeres correntinas. Esta medida, tiene como fin garantizar la presencia en repertorios y presentaciones sobre los escenarios de composiciones hechas íntegramente por artistas femeninas.

También tiene como fin la preservación de la obra chamamecera de mujeres correntinas, como parte integrante del acervo cultural de nuestra provincia; la revalorización de la mujer como artista, autora o compositora, intérprete, promotora y difusora de música folclórica, el aporte y su valor cultural. De esta forma, se podrá hacer un revisionismo sobre la historia de las artistas que dieron los primeros pasos para introducirse en el ambiente chamamecero.

“Este proyecto de ley pretende reconocer a todas aquellas mujeres que, a través de los años, se abrieron camino en los escenarios”, expresó la diputada Bestard al finalizar la sesión. Por ello, uno de los artículos tiene como objetivo declarar de interés provincial la obra chamamecera realizada por mujeres correntinas, como así también su promoción y difusión.

“Hay cantoras que superaron dificultades para así consolidar la difusión y crecimiento del género, y son las que inspiran a las que continúan ese camino en la actualidad en pos de generar una red histórica e irrompible de hermandad regional”, agregó la legisladora de Proyecto Corrientes.

Como aporte a la red regional, con este proyecto de ley se establece que para lograr la difusión de la obra chamamecera debe incluirse por lo menos un tema musical de autoría de una mujer correntina en repertorios de conjuntos en fiestas, festivales o espectáculos musicales públicos de carácter municipal o provincial.

Las medidas de difusión también contemplan al Estado, ya que este deberá asumir la elaboración y producción de contenido audiovisual y de multimedia en distintos formatos. Esta medida surgió como sugerencia de comunicadoras sociales dedicadas a la difusión del género. En esta línea, también se propone al Poder Ejecutivo a crear un área destinada a las mujeres chamameceras dentro Consejo Correntino del Chamamé.