El tiempo - Tutiempo.net
06:28 hs. - Martes 22 de Octubre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $57,43  |  Venta $61,67
Deportes

Viernes, 04 de Octubre de 2019
LOS PUMAS PONEN EN JUEGO SU PROYECTO ANTE INGLATERRA: "SI PERDEMOS, NOS VAMOS"

Cuatro años después del cuarto puesto en Inglaterra-2015, Argentina podría quedar eliminada por primera vez en la fase de grupos desde 2003, justo cuando había empezado a apoyarse en la franquicia de Jaguares, creada en 2016 y que es el esqueleto de Los Pumas en este Mundial, tras ser finalista este año en el Super Rugby.

"Estoy de acuerdo que es un partido que va a marcar al equipo, porque si ganamos seguimos y si perdemos nos vamos. Pero eso no cambiará nada en lo que es el proyecto. Se viene andando por buen camino, que creemos que es el correcto", afirmó este jueves Marín Gaitán, uno de los asistentes de Mario Ledesma en Los Pumas.

El duelo del sábado en Tokio contra Inglaterra decidirá si Argentina sigue teniendo opciones de clasificar a cuartos de final o queda eliminada a falta del duelo de Estados Unidos.

Cuatro años después del cuarto puesto en Inglaterra-2015, Argentina podría quedar eliminada por primera vez en la fase de grupos desde 2003, justo cuando había empezado a apoyarse en la franquicia de Jaguares, creada en 2016 y que es el esqueleto de Los Pumas en este Mundial, tras ser finalista este año en el Super Rugby.

La UAR, la Unión Argentina de Rugby, decidió aplicar el criterio de que la base de la selección argentina serán los Jaguares, pero se convocará en casos puntuales a algunos que juegan en Europa por pedidos del staff técnico.

Jugadores en el extranjero

En ese apartado se sumaron a este Mundial los dos aperturas, Benjamín Urdapilleta, del Castres, y Nicolás Sánchez, del Stade Français, y el pilar Juan Figallo, del Saracens.

Las mayores críticas en Argentina llegaron por la decisión de que no entraran en esos casos puntuales el tercera línea Facundo Isa, del Toulon, y de los wings Juan Imhoff, del Racing de París, sobre todo, y Santiago Cordero, del Burdeos, jugadores que militan en clubes extranjeros y que no fueron convocados.

Mario Ledesma y su equipo técnico consideraron que en la tercera línea y en los wings tenían elementos válidos en los Jaguares y no era necesario recurrir a los "extranjeros".

A nueve meses del Mundial de Japón, la UAR se mantenía firme en su decisión.

"Se mantiene el criterio que resolvió el Consejo y que es compartido por los entrenadores: se convocará a jugadores por pedidos expresos y muy puntuales, como sucedió durante 2018. Creemos que esta restricción es la medida más adecuada, pero no absoluta. Tuvimos pedidos y los aceptamos. El head coach tiene la libertad de pedir las excepciones que considere necesarias para el equipo. No hay un número límite de pedidos", aclaró en rueda de prensa Fernando Rizzi, secretario de la UAR.

Suplencia de Creevy y Sánchez

Los Jaguares han conseguido este año el subcampeonato del Super Rugby y el año que viene se creará una franquicia profesional que participará en la recién creada liga sudamericana, por lo que los jugadores argentinos tendrán roce para llegar rodados a los Pumas, pero seguirá habiendo críticas por los 'extranjeros' entre ellos Tomás Lavanini y Pablo Matera, que se irán a Inglaterra y Francia.

A las criticas por no haber sumado a Isa o Imhoff, la prensa argentina preguntó este jueves a Gaitán, sobre rumores en Argentina sobre un presunto mal ambiente dentro del equipo, mientras jugadores referencia como Nico Sánchez y Agustín Creevy, que comparte el récord de partidos internacionales (87) con Felipe Contepomi, han perdido la titularidad.

"Me estoy enterando por vos. A veces hay más ruido fuera de lo que en realidad pasa adentro. No sé el porqué de ese ruido", respondió Gaitán.

"Las decisiones (en la formación del equipo) se hacen en busca de lo mejor para el equipo y no hay nada más que eso", añadió en referencia a las elecciones de Benjamín Urdapilleta y Julián Montoya en lugar de Sánchez y Creevy.

Mario Ledesma y su equipo técnico afrontan un partido decisivo el sábado contra Inglaterra. Una victoria probablemente potenciará su proyecto y una derrota lo debilitará.