El tiempo - Tutiempo.net
05:47 hs. - Martes 22 de Octubre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $57,43  |  Venta $61,67
Cultura

Jueves, 03 de Octubre de 2019
EL FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO LLEGARÁ A CORRIENTES

El 1 de octubre comenzó la nueva edición del encuentro creado por Juan Falú, que se extenderá hasta el 13, con conciertos en todo el país.Era 1995 cuando a Juan Falú se le ocurrió llevar a la entonces Secretaría de Cultura de la Nación una idea "muy sencilla", según el mismo guitarrista recordó tiempo atrás durante una entrevista con Clarín. Una propuesta surgida del interrogante que le había planteado haber visto que en Alsacia (Francia) había un festival con muchas sedes, y que la Argentina no tenía nada parecido.

 

"Me dijeron que hablara con UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), y me encantó la idea porque tengo mucho respeto por las organizaciones gremiales y mucha confianza en su potencialidad, sobre todo operando en el campo de la cultura", contó entonces Falú, quien dio todos los pasos necesarios para que la primera edición del Festival Guitarras del Mundo se hiciera realidad.

 

Ahora, esa realidad es una cita obligada para los amantes de la guitarra, donde el folclore argentino y el tango se codean con ritmos y melodías de diferentes puntos de América latina y también de Europa, y donde el único común denominador es el deseo de comunicarse a través de uno de los más nobles instrumentos del universo musical.

 

Con ese espíritu, el martes 1 de octubre comenzó una nueva edición del encuentro creado por Falú, que prolongará la celebración de sus 25 años hasta el 13 de este mes, con una intensa programación organizada, como siempre, en circuitos que abarcan una extensión geográfica que va de Formosa a Tierra del Fuego, pasando por San Juan, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Corrientes y Chaco, entre muchos otros sitios, en una distribución de actividades realmente federal.

 

Para este fin de semana del viernes 4 al domingo 6 de octubre, se destacan las presencias de Juan Pablo Arredondo, Armando Alonso y Néstor Gómez haciendo jazz (viernes en UOCRA Cultura - Buenos Aires), las de Javier Bravo, Rosalía Mowgli y Rudi Flores y las Guitarras Correntinas (sábado, 18.30, en BIcentenario UPCN - La Plata), Ysuaki Hiura y Juan Falú (sábado, 18, en Consejo deliberante de Ezeiza), y un cierre de la primera semana del encuentro en el Teatro Roma de Avellaneda, el domingo.

 

Allí estarán, desde las 18, David Bedoya Baquerdo (Colombia), Serkan Yilmaz (Turquía), Elodie Bouny (Francia/Brasil), Diego Jasca (Alemania/Argentina), Eduardo Fernández (Uruguay), Rudi Flores, Julián Midón, Carlos Moscardini, Juan Pablo Arredondo y Juan Falú, entre muchos otros artistas de la guitarra.

 

Pero la propuesta no se agota en este breve botón de muestra, como se puede corroborar entrando a http://www.guitarrasdelmundo.com.ar, para chequear la programación general, con una descripción de todos sus participantes.

 

"Se afianzó un modelo de propuesta cultural, cogestionado entre el Estado y una organización gremial de los trabajadores (UPCN). Obviamente, no se habría afianzado sin el abrazo de públicos, guitarristas y colaboradores a la propuesta. Y las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales. Guitarras del Mundo parecía designar, desde su nombre, a un encuentro internacional.

 

Lo es, ampliamente, pero en realidad este festival nombra y homenajea a la guitarra que, como sabemos, en estas tierras es mucho más que un instrumento musical", escribió Juan Falú en el texto que acompaña la invitación para esta nueva edición del festival, que tendrá su cierre final el 13 de octubre en el CCK.

 

Y al mismo tiempo que agrega datos que dan cuenta con contundencia de la importancia del emprendimiento, reserva un espacio para el recuerdo de nombres ilustres que quedaron grabados en las memorias de Guitarras del Mundo: "Para las estadísticas, habrán pasado más de mil guitarristas, escuchados tal vez por medio millón de personas, en absolutamente todas las provincias argentinas. Para lo esencial, se constató una obstinación guitarrera que hace de esta tierra una cuna segura y permanente de amantes de la guitarra.

 

Se nos fue Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo. Se nos fue Juanjo Domínguez. Un símbolo. Se nos fue Agustín Pereyra Lucena, que trasmitiera el bossa nova cuando recién aparecía, inspirado en el Joao Gilberto que también se nos fue. Se nos fue el Nini Flores, cuya presencia vistiera de fiesta tantísimas ediciones del festival. A ellos dedicamos esta 25° edición, que será caja de resonancia de sus sonidos. Y a todas y todos, muchísimas gracias."