El tiempo - Tutiempo.net
06:19 hs. - Martes 22 de Octubre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $57,43  |  Venta $61,67
Policiales

Jueves, 03 de Octubre de 2019
MEGAOPERATIVO PARA DESBARATAR PRESUNTA ASOCIACIÓN DE USUREROS

Fueron alrededor de 50 allanamientos los realizados en Curuzú Cuatiá y otras ciudades correntinas. Hay 85 sospechosos en el caso.

Una supuesta asociación ilícita que se habría dedicado a la usura y la amenaza fue desbaratada ayer al cabo de unos 50 allanamientos que se hicieron en la ciudad de Corrientes, Mercedes, Bella Vista y Curuzú Cuatiá. Justamente, en aquella última ciudad mencionada se originó la causa penal. Incluso se hicieron allanamientos en otras provincias. Presuntamente, el líder de la presunta organización delictiva se encuentra detenido.

Asimismo fuentes judiciales indicaron que además de esta persona, hay otros 49 aprehendidos, de los cuales la mayoría es de nacionalidad colombiana.

El delito que se investiga es por “préstamos gota a gota” que derivaron en lavado de dinero, usura, coacciones y amenazas. La base de la organización es la ciudad de Curuzú Cuatiá.
En abril hubo tres denuncias por extorsión y daños, usura, lavado de activos y amenazas con armas, ante lo cual se comenzó una investigación.

De esta manera, de a uno fueron identificados distintos sospechosos, que no sólo habrían actuado en Corrientes, sino que tendrían ramificaciones en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y Entre Ríos. En la ciudad bonaerense habría sido detenido el presunto líder de la organización.

Así es que en la causa hay 85 sospechosos, de los cuales como ya se dijo, fueron detenidos la mayoría.

Luego de recabar varias pruebas en base a escuchas telefónicas y distintos seguimientos, el 25 de septiembre la fiscal de Curuzú Cuatiá, María Alejandra Talamona, solicitó ante el Juzgado de Instrucción local, que autorice los mencionados allanamientos.

Es así que ayer en las ciudades mencionadas, agentes de la Policía Federal llegaron en sus móviles y efectuaron las requisas a los inmuebles donde se encontraban los sospechosos.
Asimismo en la causa se secuestraron muebles y otros elementos de interés para reforzar el conjunto de las evidencias en contra de los sospechosos. Entre los objetos secuestrados, se pudo apreciar la presencia de motocicletas de alta cilindrada que también quedaron confiscadas. Al parecer hubo un enriquecimiento porque que no pudieron justificarlas legalmente. También se registró el secuestro de documentaciones y teléfonos celulares para continuar con las escuchas telefónicas.

En la ciudad de Curuzú Cuatiá se llevaron allanamientos en los barrios INVICO, Las Flores y Centro. De los operativos allí, fueron arrestados otros cinco sospechosos, también colombianos, que aparentemente también serían cabecillas de la organización.

La pesquisa paciente logró establecer que la asociación ilícita se divide en distintos cargos, ordenados a través de una estructura piramidal.

En la cabeza de la pirámide se encuentra el jefe de la organización, que es secundado por el supervisor, quien controla a los liquidadores, encargados de la administración del dinero.

Luego están los cobradores y, finalmente, los empleados encargados de fabricar los muebles, que son los utilizados para que la víctima compre y cobrarle tasas usureras.