El tiempo - Tutiempo.net
23:15 hs. - Domingo 17 de Noviembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $58,06  |  Venta $62,73
El Mundo

Miercoles, 02 de Octubre de 2019
PERÚ: RENUNCIÓ LA PRESIDENTA INTERINA MERCEDEZ ARÁOZ

Había sido nombrada en su cargo tras la suspensión del primer mandatario Martín Vizcarra. Dijo que su dimisión se debe a que "se rompió el orden constitucional".

Mercedes Aráoz renunció este martes a la vicepresidencia de Perú y a la presidencia interina del país que le encargó el Congreso, el cual fue disuelto por el ex primer mandatario Martín Vizcarra.

Aráoz justificó su decisión a raíz de que la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó este martes al Tribunal Constitucional peruano a dirimir si la decisión de Vizcarra se ajusta a la carta magna.

"Ante la invocación de la OEA para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso", escribió en la misiva.

He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país. pic.twitter.com/c4tz4tnzMw

— Mercedes Aráoz (@MecheAF) October 2, 2019

La ex vice había declarado horas antes a la cadena CNN que, si el Tribunal Constitucional validaba la disolución del Congreso, acataría el fallo. "Yo me someto al Tribunal Constitucional", dijo, aunque insistió en su oposición al adelanto de las elecciones generales un año, iniciativa de Vizcarra que fue rechazada por el Congreso dominado por la oposición fujimorista, con la que ahora ella se alió.

Sin embargo, en su renuncia dijo haber cambiado de parecer y afirmó que espera que su renuncia "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".