El tiempo - Tutiempo.net
10:43 hs. - Jueves 28 de Marzo de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Cultura

Jueves, 19 de Septiembre de 2019
CORRENTINOS LLEVARON EL CHAMAMÉ A UN FESTIVAL INTERNACIONAL EN BRASIL

Una embajada de bailarines y músicos recorrió durante una semana festivales, escuelas y espacios públicos llevando la danza y la música chamamecera. Se trata de un encuentro en el que países de Latinoamérica protagonizan un intercambio cultural mostrando sus raíces folclóricas.

El Ballet Embajada Folclórica Argentina conformada en Paso de la Patria junto a Los Hermanos Amarilla fueron a Espumoso (Brasil) representando a Corrientes en el 15º Festival Internacional de Folclore de Nova Prata y en el Encuentro Latinoamericano “Mundo em Dança”. Estuvieron una semana recorriendo diferentes escuelas, plazas, peatonales de pueblos de Rio Grande do Sul con danza y música chamamecera.

“El Mundo en Danza es un formato que salió de Paso de la Patria, sin ningún tipo de ayuda”, contó Samuel Amarilla a su regreso de Espumoso. Sucede que en la villa turística nació hace varios años el Ballet Embajada Folclórica Argentina y sus impulsores fueron quienes convocaron a bailarines de diferentes países sudamericanos y así se gestó este intercambio cultural que tiene como principal objetivo fortalecer las tradiciones latinoamericanas.

Sin embargo, el encuentro no tiene fronteras y “este año se sumó Rumania por eso el encuentro fue internacional” que ahora tienen a Europa como otro de los aliados para seguir sembrando el chamamé en cada rincón del mundo.

Amarilla contó también que se trata de un formato solidario donde “los artistas no cobran ni un centavo por actuar. Al contrario, pagan para venir a mostrar sus tradiciones. Así fue que el ballet del Paso y Los Hermanos Amarilla pagaron su propio transporte para participar del encuentro en Brasil donde los esperaron con alojamiento y comida para todos.

El evento se realiza desde el 7 de septiembre y se extiende hasta el 20 pero la delegación correntina sólo pudo quedarse una semana ya que no pudieron costear el colectivo que los llevó hasta el final del encuentro. No obstante, pudieron compartir con bailarines de Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile, México y Rumania.

“A nosotros no nos da el cuero para salir al mundo pero ellos vienen y tenemos la posibilidad de que el chamamé se conozca”, explicó Samuel al tiempo que recordó que ahora “nosotros tenemos invitaciones de ellos para ir a México en julio y en agosto a Rumania”.

La delegación argentina tenía su lugar de alojamiento en Espumoso pero las actuaciones se desarrollaron en Tapera y en Nova Prata, a cuatro horas de viaje, cerca de San Pablo. A pesar de las pocas horas de sueño, el sacrificio se pagó con aplausos en los teatros y escuelas repletas de espectadores bailando y acompañando el chamamé. También las calles de los pueblos de Brasil fueron escenario de las presentaciones de los correntinos.

Así las cosas, el intercambio con otras culturas y costumbres sirve para mirarse y aprender. “Estamos lejos de ser tradicionalistas porque ellos viven el ser gaúcho, es un estilo de vida. No es cantar y bailar nomás”, reflexionó Samuel Amarilla y añadió: “a nivel organizativo nos tapan la boca porque se nota que hay un trabajo, hay compromiso por hacer cumplir la ley de defensa de las tradiciones”.

Por eso, para finalizar estimó que “sería buenísimo que la gente de Paso de la Patria tenga algún tipo de ayuda por lo que está haciendo por la difusión de nuestro chamamé, de la danza y de la música”.