El tiempo - Tutiempo.net
23:25 hs. - Jueves 25 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Economía

Martes, 10 de Septiembre de 2019
AUMENTÓ LA GARRAFA SOCIAL Y CONTROLAN QUE NO HAYA SUBAS EN LAS DISTRIBUIDORAS

En algunas localidades del interior, el tubo de gas subsidiado se ofrecerá a 340 pesos, $40 más que el mes pasado. Por otro lado, ayer se constató que no haya incrementos en las plantas de la ciudad.

Algunas provincias, como Misiones y Entre Ríos, registraron la semana pasada una serie de aumentos en el precio de las garrafas de gas, aunque solo en determinadas empresas en específico, con subas de un 13% en promedio. Según explicaron en estos lugares, se debió a una actualización del valor del producto luego de mantenerlo sin cambios tras la última devaluación del peso.

Debido a que no existe autorización para estos incrementos por parte del Gobierno nacional, y ante la posibilidad de una réplica en la ciudad, la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor realizó ayer controles en las empresas distribuidoras. Juan José Ahmar, titular del área, aseguró  que los importes en estos lugares se mantienen desde mayo, al menos hasta ayer, con un tubo de 10 kilogramos a 330 pesos. “Inclusive en una de las plantas se sigue consiguiendo una garrafa de 10 kilos a $310”, agregó.

El funcionario especificó que aún no recibieron información oficial sobre una posible modificación de los valores para el producto. “Cualquier modificación deberá salir por resolución ministerial, pero hasta la fecha no hay nada”, subrayó.

De acuerdo a los precios aumentados que se están manejando en otras provincias del Norte, el tubo de 10 kilos pasó de 330 a 380 pesos; mientras que el de 15 kilos alcanzó los $480.

Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron la semana pasada el cronograma de recorrida por el interior que hará el camión que ofrece las garrafas sociales, las cuales se venden a un precio subsidiado. Este producto registró un aumento respecto al mes pasado, ya que en algunas localidades, como por ejemplo Paso de los Libres, pasará a costar de 300 a 340 pesos.

Vale recordar que esta propuesta, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad, viene teniendo una buena aceptación en los barrios que visita, debido a la diferencia con los importes que se manejan en las plantas distribuidoras; sobre todo si se adquiere una garrafa por medio del envío a domicilio.