El tiempo - Tutiempo.net
11:20 hs. - Miercoles 18 de Septiembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $54,94  |  Venta $58,99
Economía

Martes, 10 de Septiembre de 2019
PRECIOS CIUDAD: HOY SE CONOCERÁN LOS PORCENTAJES DE INCREMENTOS

El Gobierno Nacional ya cerró la negociación con los empresarios y es inminente el anuncio oficial. Desde la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia informaron que continúan con los controles a los comercios locales adheridos.

El Go­bier­no Na­cio­nal ya ce­rró la ne­go­cia­ción con los em­pre­sa­rios y se apres­ta a anun­ciar hoy la re­no­va­ción de Pre­cios Cui­da­dos pa­ra más de 500 pro­duc­tos, con un au­men­to en sus va­lo­res que ron­da­rá en­tre el 5% y el 10%.

En la pro­vin­cia de Co­rrien­tes con­ti­nú­an los con­tro­les en las ca­de­nas adhe­ri­das al pro­gra­ma. El sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Juan Jo­sé Ah­mar, brin­dó de ta­lle­res de la ta­rea que re­a­li­zan.

El in­cre­men­to en los pre­cios se­rá me­nor pa­ra las 14 ca­te­go­rí­as de pro­duc­tos de ali­men­tos bá­si­cos a los que el mes pa­sa­do se les qui­tó el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (I­VA) has­ta fin de año, co­mo le­che, yo­gur, arroz, acei­te de gi­ra­sol y pas­tas se­cas, en­tre otros. Mu­chos de esos pro­duc­tos di­rec­ta­men­te no ten­drán au­men­tos por for­mar par­te de Pro­duc­tos Esen­cia­les, que tie­ne 64 ca­te­go­rí­as de pro­duc­tos den­tro del pro­gra­ma Pre­cios Cui­da­dos y man­ten­drán los mis­mos va­lo­res has­ta fi­nes de oc­tu­bre.

En cam­bio, hu­bo fuer­tes ten­sio­nes es­tos dí­as en­tre el Go­bier­no y los em­pre­sa­rios por fi­jar el mar­gen de au­men­to en el res­to de los pro­duc­tos de Pre­cios Cui­da­dos. Es que Ig­na­cio Wer­ner, se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, pre­ten­de que los in­cre­men­tos es­tén más cer­ca del 5%, co­mo ocu­rrió en ma­yo, cuan­do el au­men­to fue del 4,91%. Pe­ro los em­pre­sa­rios bus­can que ese por­cen­ta­je se es­ti­re has­ta el 10%, ya que la in­fla­ción en es­tos me­ses su­pe­ró el 12%.

Mien­tras se de­fi­nen los por­cen­ta­jes, en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes con­ti­nú­an las ins­pec­cio­nes en los hi­per­mer­ca­dos y su­per­mer­ca­dos adhe­ri­dos. “En la ciu­dad es­tán adhe­ri­dos Chan­go­más, DIA, Ca­rre­four y Wal­mart. En el in­te­rior hay su­cur­sa­les de Ve­a.

En to­das esas ca­de­nas re­a­li­za­mos con­tro­les ro­ta­ti­vos”, di­jo el sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio y De­fen­sa del Con­su­mi­dor de la Pro­vin­cia en co­mu­ni­ca­ción con es­te me­dio. “Lo que tra­ta­mos de ha­cer es lle­var ade­lan­te un con­trol efec­ti­vo de los pro­duc­tos de Pre­cios Cui­da­dos que es­tá sien­do re­no­va­do en es­te mo­men­to des­de Na­ción, pre­cio de com­bus­ti­ble y tam­bién apli­car la de­fen­sa y con­tra­lor del de­re­cho al con­su­mi­dor en la ex­hi­bi­ción de pre­cios y así evi­tar prác­ti­cas abu­si­vas”, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio. “En la me­di­da del IVA no so­mos com­pe­ten­tes, da­do que al tra­tar­se de ma­te­ria im­po­si­ti­va na­cio­nal, AFIP es la res­pon­sa­ble de re­a­li­zar los con­tro­les, pe­ro si no­so­tros lle­va­mos los con­tro­les en Ca­pi­tal el va­lor del gas los lu­nes y otros dí­as de la se­ma­na, lo ha­ce­mos en el in­te­rior”, in­di­có.

El con­su­mi­dor de la ciu­dad de Co­rrien­tes, en su gran ma­yo­rí­a, tie­ne va­ria­bi­li­dad de pre­cios en es­te pro­duc­to (el gas). En al­gu­nos co­mer­cios de la pe­ri­fe­ria, el cos­to de la ga­rra­fa de 10 ki­los su­pe­ra los 500 pe­sos. “Re­ci­bi­mos mu­chas que­jas por el co­bro del tu­bo de gas de 10 ki­los. Le pe­di­mos a la gen­te que re­a­li­ce el re­cla­mo for­mal pa­ra ha­cer las ins­pec­cio­nes”, di­jo Ah­mar. En los pró­xi­mos dí­as -­ po­dría ser hoy -­ la Na­ción lle­ga­ría a un nue­vo acuer­do con los pro­ve­e­do­res pa­ra dar con­ti­nui­dad al pro­gra­ma que ven­ció es­te sá­ba­do. No obs­tan­te, Pre­cios Esen­cia­les con­ti­núa has­ta fin de año.