El tiempo - Tutiempo.net
10:45 hs. - Miercoles 18 de Septiembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $54,94  |  Venta $58,99
Economía

Jueves, 05 de Septiembre de 2019
GOLPEADOS POR LA DEVALUACIÓN, LOS REMISEROS PODRÍAN SUBIR LAS TARIFAS

Aunque el precio de los combustibles está congelado, afrontan los aumentos de alrededor del 30 por ciento en insumos. Los que adquirieron sus vehículos, a través de planes de ahorro, son los más perjudicados por el actual contexto.

Los remiseros no descartan actualizar su cuadro tarifario próximamente, debido al impacto que genera en el sector la devaluación de las últimas semanas. Pese a que el precio de los combustibles se mantiene, afirman que se ven perjudicados por la baja demanda y los aumentos en insumos, planes de ahorro y canasta familiar.


SITUACIÓN
 

Desde mayo, la tarifa mínima de los remises en Corrientes es de 50 pesos. Ese monto había sido consensuado para tratar detener la pérdida de rentabilidad causada por los constantes aumentos que se aplicaron hasta mediados de año a las naftas, el gasoil y el gas licuado de petróleo automotor (Glpa).


Aunque el valor de los combustibles se encuentra congelado hasta fin de año por disposición del Gobierno nacional -como medida paliativa ante el agravamiento que registró la crisis económica en las últimas semanas-, a los choferes se les hace cada vez más difícil subsistir con la escala de precios que manejan actualmente para sus viajes. 


"El combustible es el insumo más importante, pero el resto subió de una manera impresionante", comentó a El Libertador el titular de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo, quien luego añadió: "Los insumos para el mantenimiento se incrementaron alrededor del 30 por ciento, a pesar de que el dólar subió un 23".


Por otra parte, el referente de los conductores reflejó la situación de quienes están pagando sus vehículos por medio de financiaciones. "Para el que paga planes de ahorro, la cuota subió un 170 por ciento en un año; es una locura", expresó.


Continuando con lo anterior, dijo: "Los créditos prendarios están elevados y la tasa UVA es imposible. Esto va a complicar la renovación de unidades, porque se extiende el tiempo de amortización y el recambio se va a complicar por esta situación".


"La crisis nos golpea de diversas maneras: los insumos, la actividad, la canasta familiar y a eso hay que sumarle los impuestos. Ahora, por ejemplo, la gente que renovó la habilitación tuvo gastos que superaron los 8 mil pesos para no perder la legalidad", expuso Castillo.


Posteriormente, se refirió al cambio en los hábitos de consumo producidos en los últimos meses. "La gente viajaba en remis por comodidad, pero ahora lo hace por necesidad cuando ya no tiene otra alternativa. También cambió el consumo porque la gente ya no sale tanto los fines de semana", indicó.


De todas maneras, aclaró que "si bien la demanda está baja, se mantiene estable", gracias a que "la oferta no aumenta para el mismo mercado, a diferencia de otras crisis cuando se incorporaban más autos por un tema de desocupación", aclaró.


Al ser consultado sobre la posibilidad de actualizar el cuatro tarifario en este contexto, adelantó: "Este mes estamos conversando para ver si es conveniente o no. No se va a definir antes del 15, pero estamos atentos a esa posibilidad".


Vale mencionar que la ciudad de Corrientes cuenta con aproximadamente 4.000 remiseros habilitados para la actividad y 3.100 autos registrados.