El tiempo - Tutiempo.net
13:40 hs. - Martes 17 de Septiembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $54,69  |  Venta $58,69
Economía

Sábado, 17 de Agosto de 2019
COMENZARON A IMPLEMENTARSE LOS DESCUENTOS DEL IVA EN SUPERMERCADOS

En algunos comercios locales, se vió reflejado ayer el retoque en los precios en las góndolas. En tanto, el resto de los negocios se sumarán a los descuentos a partir del lunes.

El Go­bier­no na­cio­nal hi­zo ofi­cial, a tra­vés de una pu­bli­ca­ción en el bo­le­tín ofi­cial, la qui­ta del Im­pues­to de Va­lor Agre­ga­do (I­VA) a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca a fin de “a­mor­ti­guar” el im­pac­to de la de­va­lua­ción tras la es­ca­la­da del dó­lar.

En al­gu­nos su­per­mer­ca­dos lo­ca­les de la cui­dad de Co­rrien­tes co­men­za­ron a im­ple­men­ta­res las mo­di­fi­ca­cio­nes.

El ge­ren­te co­mer­cial de Pre­vi­so­ra del Pa­ra­ná, Er­nes­to Di Nu­bi­la, dia­lo­gó con épo­ca pa­ra con­tar más de­ta­lles de los cam­bios. “Ni bien nos en­te­ra­mos el jue­ves de la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo na­cio­nal, co­men­za­mos a mo­di­fi­car los pre­cios en el sis­te­ma y los des­cuen­tos se vie­ron re­fle­ja­dos hoy (por ayer)”, con­tó.

La qui­ta pue­de va­riar en­tre un 10,5% y un 21%, de­pen­dien­do del pro­duc­to en cues­tión. Al res­pec­to, el em­pre­sa­rio ejem­pli­fi­có: “Si an­tes del anun­cio un pa­que­te de yer­ba cos­ta­ba 100 pe­sos, aho­ra pue­de al­can­zar los 82 pe­sos”.

Di Nu­bi­la re­mar­có el gran es­fuer­zo que lle­na­ron a ca­bo pa­ra ac­tua­li­zar en só­lo una no­che el sis­te­ma, ya que es un tra­ba­jo lar­go y en­go­rro­so, so­bre to­do si la fir­ma tie­ne más su­cur­sa­les.
Uno de los re­fe­ren­tes de Su­per­mer­ca­dos Im­pul­so, Ra­úl Ro­gi­do, in­for­mó a épo­ca que las mo­di­fi­ca­cio­nes ten­drán efec­to en to­das las su­cur­sa­les a par­tir del lu­nes. “Nos en­con­tra­mos en una eta­pa de im­ple­men­ta­ción en el sis­te­ma: es­ta­mos pro­gra­man­do pa­ra que, en po­cos dí­as, apa­rez­ca la dis­cri­mi­na­ción del IVA en el tic­ket al con­su­mi­dor fi­nal”, sos­tu­vo.

Ro­gi­do con­si­de­ró que la de­ci­sión del Go­bier­no na­cio­nal es “u­na bue­na me­di­da pa­ra evi­tar per­ju­di­car a los clien­tes”. A su vez, la­men­tó que el anun­cio se ha­ya to­man­do re­pen­ti­na­men­te: “Los arre­glos en el sis­te­ma no son fá­ci­les y de­man­dan mu­cho tiem­po. Ac­tual­men­te, tra­ba­ja­mos a con­tra­re­loj pa­ra te­ner los va­lo­res ac­tua­li­za­dos y fa­vo­re­cer a la gen­te”.

Am­bos ge­ren­tes coin­ci­die­ron en que las nue­vas lis­tas de pre­cios de los pro­ve­e­do­res con­ta­rán con im­por­tan­tes au­men­tos. Sin em­bar­go, con la qui­ta de IVA, es­pe­ran que no ten­gan in­ci­den­cia en los nue­vos va­lo­res una vez apli­ca­dos.

“La idea es que los pro­duc­tos man­ten­gan el cos­to que te­ní­an an­tes de la fe­cha de las elec­cio­nes” se­ña­ló.

¿Có­mo se be­ne­fi­cian las em­pre­sas?
El IVA que las em­pre­sas abo­na­ron con la com­pra del stock se­rá re­tri­bui­do im­po­si­ti­va­men­te co­mo cré­di­tos fis­ca­les.

“De to­das for­mas, te­ne­mos al­gu­nas du­das con es­ta re­tri­bu­ción, por­que el mon­to que co­rres­pon­de al cré­di­to pro­vie­ne de los pro­duc­tos que ocu­pan en­tre un 20% y 30% de la fac­tu­ra­ción de los su­per­mer­ca­dos”, ad­vir­tie­ron des­de Im­pul­so.

“El cré­di­to fis­cal es muy al­to, va a ser di­fí­cil ocu­par­lo en el cor­to pla­zo”, opi­na­ron en el mis­mo sen­ti­do des­de Pa­ra­ná Su­per­mer­ca­dos.