El tiempo - Tutiempo.net
12:58 hs. - Miercoles 18 de Septiembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $54,94  |  Venta $58,99
Interior

Sábado, 17 de Agosto de 2019
ULTIMAN DETALLES PARA LA APERTURA DEL PASO INTERNACIONAL CON AYOLAS

Cancillería, Presidencia y la Entidad Binacional Yacyretá coordinan las actividades oficiales a realizar en Ituzaingó, con la presencia de los presidentes Mauricio Macri y su colega paraguayo, Mario Abdo Benítez. La fecha estimada del 23 de agosto se mantiene firme.

En los úl­ti­mos dí­as, Itu­zain­gó re­gis­tró un mo­vi­mien­to in­ten­so de fun­cio­na­rios de dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes na­cio­na­les en­car­ga­dos de co­or­di­nar las ac­ti­vi­da­des ten­dien­tes a la inau­gu­ra­ción del pri­mer pa­so fron­te­ri­zo en­tre Co­rrien­tes y Pa­ra­guay, a tra­vés de la re­pre­sa Yacy­re­tá. Se­gún los úl­ti­mos da­tos re­ca­ba­dos por épo­ca, se man­tie­ne la fe­cha es­ti­ma­ti­va del 23 de agos­to, y hay no­ve­da­des res­pec­to a las for­ma­li­da­des que lle­va­rán ade­lan­te los pre­si­den­tes de am­bos pa­í­ses.

El in­ten­den­te de Itu­zain­gó, Eduar­do Bur­na, re­por­tó en diá­lo­go con épo­ca un im­por­tan­te ni­vel de ac­ti­vi­dad ofi­cial en su lo­ca­li­dad du­ran­te es­ta se­ma­na há­bil por par­te de fun­cio­na­rios re­pre­sen­tan­tes de Can­ci­lle­rí­a, Pre­si­den­cia de la Na­ción y la EBY (En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá); y se­gún in­di­có, el ob­je­ti­vo co­mún de to­dos ellos era acei­tar la agen­da que se lle­va­rá ade­lan­te, es­ti­ma­ti­va­men­te, el vier­nes 23 de es­te mes.

Al res­pec­to, Bur­na in­di­có que “for­mal­men­te la in­vi­ta­ción la re­ci­bi­rá (Gus­ta­vo) Val­dés pri­me­ro que no­so­tros”, re­fi­rién­do­se al área de pro­to­co­lo Mu­ni­ci­pal. “La fe­cha se­rá la mis­ma (23 de agos­to) pe­ro no re­ci­bi­mos na­da ofi­cial­men­te”, sos­tu­vo el Je­fe co­mu­nal.

Con ello, Bur­na alu­dió tam­bién a las su­ce­si­vas pos­ter­ga­cio­nes que su­frie­ra la fe­cha ori­gi­nal del 26 de ju­lio pa­sa­do pa­ra lle­var ade­lan­te el men­ta­do even­to, pe­ro que fue­ra de­ja­da de la­do por su pro­xi­mi­dad con las PA­SO del pa­sa­do do­min­go 11 y las pro­hi­bi­cio­nes que re­ca­ye­ron so­bre el Pri­mer Man­da­ta­rio por ser, a la vez, can­di­da­to a la re­e­lec­ción en la fór­mu­la de Jun­tos por el Cam­bio.

De es­ta ma­ne­ra, la jor­na­da ele­gi­da has­ta el mo­men­to pa­ra con­cre­tar la ha­bi­li­ta­ción del pa­so con Ayo­las apa­re­ce en la agen­da lo­cal le­jos de las pro­hi­bi­cio­nes que re­gi­rán más ade­lan­te de ca­ra al pró­xi­mo 27 de oc­tu­bre, oca­sión en la que Ar­gen­ti­na ce­le­bra­rá la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial en las ur­nas.

En pa­ra­le­lo, ase­gu­ró que “Can­ci­lle­ría es­tu­vo has­ta ayer (jue­ves)” en su lo­ca­li­dad, y agre­gó que tam­bién se hi­zo pre­sen­te “gen­te de Pro­to­co­lo de Pre­si­den­cia de la Na­ción y au­to­ri­da­des de la EBY”, quie­nes “es­tu­vie­ron ul­ti­man­do de­ta­lles, y ya lo­gra­ron al­gu­nas de­fi­ni­cio­nes, co­mo el ca­so del lu­gar en el que ate­rri­za­rá el he­li­cóp­te­ro pre­si­den­cial” en su arri­bo a Itu­zain­gó.
Así es que la es­ta­día de los fun­cio­na­rios en cues­tión se ex­ten­dió has­ta las 17 del pa­sa­do jue­ves, lo cual per­mi­tió a Bur­na ha­cer­se de al­gu­nos de­ta­lles por ade­lan­ta­do, ya que tam­bién for­ma par­te de quie­nes es­ta­rán pre­sen­te en la inau­gu­ra­ción.

“(Mau­ri­cio) Ma­cri en­ca­be­za­rá el cor­te de cin­ta inau­gu­ral del la­do ar­gen­ti­no, mien­tras que su par pa­ra­gua­yo (Ma­rio Ab­do Be­ní­tez) ha­rá lo pro­pio en Ayo­las y de ma­ne­ra si­mul­tá­ne­a”, ade­lan­tó Bur­na, quien agre­gó que, des­pués de eso, “am­bos se jun­ta­rán en las ins­ta­la­cio­nes de la cen­tral (hi­dro­e­léc­tri­ca) que es el pun­to me­dio, pa­ra lle­var a ca­bo el ac­to for­mal”, pre­ci­só.
Por se­pa­ra­do, Ma­cri y Be­ní­tez tam­bién ha­bi­li­ta­rí­an las obras ale­da­ñas re­a­li­za­das en am­bas már­ge­nes, por se­pa­ra­do. Se tra­ta de ofi­ci­nas de or­ga­nis­mos de con­trol y fis­ca­li­za­ción cons­trui­das re­cien­te­men­te en Itu­zain­gó y Ayo­las, pa­ra ha­cer efec­ti­va la se­gu­ri­dad en el trán­si­to una vez ha­bi­li­ta­do el pa­so.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, Bur­na ma­ni­fes­tó que “las obras es­tán ter­mi­na­das y se ha­bi­li­ta­rán jun­to con el pa­so fron­te­ri­zo, que en prin­ci­pio es­ta­rá abier­to de 9 a 19”, re­pa­só, y acla­ró que es­ta mo­da­li­dad “se­rá así en es­ta pri­me­ra eta­pa has­ta que se ajus­ten me­jor los de­ta­lle”, al tiem­po que “des­ta­có la de­ci­sión po­lí­ti­ca de los dos pre­si­den­tes y las ges­tio­nes del Go­ber­na­dor de la pro­vin­cia”, por lle­var ade­lan­te el he­cho que en Co­rrien­tes se vi­vi­rá co­mo “his­tó­ri­co” por tra­tar­se del pri­mer cru­ce con Pa­ra­guay, y el ter­ce­ro in­ter­na­cio­nal de la pro­vin­cia. Los otros dos son Pa­so de los Li­bres -­ Uru­guaia­na (Bra­sil), y San­to To­mé -­ Sao Bor­ja (Bra­sil).

El acuer­do bi­la­te­ral en­tre Ma­cri y Be­ní­tez que per­mi­tió la aper­tu­ra de la fron­te­ra te­rres­tre con Pa­ra­guay se fir­mó a fi­nes de mar­zo pa­sa­do, en la re­si­den­cia pre­si­den­cial de Oli­vos.
El en­ten­di­mien­to, ru­bri­ca­do por los can­ci­lle­res Jor­ge Fau­rie y Luis Al­ber­to Cas­ti­glio­ni, creó “un nue­vo pa­so trans­fron­te­ri­zo en­tre las lo­ca­li­da­des de Itu­zain­gó, en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, y Ayo­las, en te­rri­to­rio pa­ra­gua­yo”, in­for­mó ese día el área de pren­sa de Pre­si­den­cia de la Na­ción.