El tiempo - Tutiempo.net
13:59 hs. - Martes 17 de Septiembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $54,69  |  Venta $58,69
Interior

Sábado, 17 de Agosto de 2019
MBURUCUYÁ CELEBRÓ SUS 187š ANIVERSARIO

Mbu­ru­cu­yá re­ci­bió sus 187 años con el iza­mien­to del Pa­be­llón Na­cio­nal, por la tar­de se re­a­li­zó el ac­to prin­ci­pal con un des­fi­le de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes y fuer­zas vi­vas. El ac­to lo en­ca­be­zó el in­ten­den­te Guas­ta­vi­no acom­pa­ña­do por el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad de la pro­vin­cia, Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni.

El ac­to tam­bién sir­vió pa­ra ren­dir ho­no­res por el pa­so a la in­mor­ta­li­dad del Ge­ne­ral Jo­sé Fran­cis­co de San Mar­tín.


Por la no­che, la lo­ca­li­dad vi­vió una me­ga­pe­ña con gru­pos mu­si­ca­les de di­fe­ren­tes es­ti­los.


Se­gún da­tos his­tó­ri­cos, el lu­gar don­de se em­pla­zó el ac­tual Mu­ni­ci­pio de Mbu­ru­cu­yá fue un ve­cin­da­rio for­ma­do con el asen­ta­mien­to es­pon­tá­neo de po­bla­do­res pa­ra ex­plo­tar la tie­rra.


Se cons­tru­yó una ca­pi­lla muy pe­que­ña pa­ra la aten­ción es­pi­ri­tual de los po­bla­do­res la que se pu­so ba­jo la ad­vo­ca­ción de San An­to­nio, que­dan­do ter­mi­na­da por D. Man­ti­lla en el año 1796. Pue­de de­cir­se que es­ta Ca­pi­lla ha si­do la pie­dra fun­da­men­tal del pue­blo de Mbu­ru­cu­yá.


La ca­pi­lla fue lue­go ele­va­da a vi­ce­pa­rro­quia y de­pen­día de la pa­rro­quia de San Jo­sé de las La­gu­nas Sa­la­das.


En los pri­me­ros años del Si­glo XIX, San An­to­nio del Mbu­ru­cu­yá ejer­cía la fun­ción de en­la­ce es­pi­ri­tual en­tre los ve­cin­da­rios más im­por­tan­tes de la zo­na, por ello los po­bla­do­res sin­tie­ron la ne­ce­si­dad de con­tar con otra ca­pi­lla ma­yor, y a fi­nes del año 1831 el ve­cin­da­rio co­men­zó la cons­truc­ción de una nue­va igle­sia, pe­ro es­ta vez el Go­bier­no con­tri­bu­yó en gran par­te, me­dian­te las ges­tio­nes del co­ro­nel Be­ní­tez. El pa­dre Fray San­tia­go No­gue­ra se es­ta­ble­ció en ella en 1832 y el 16 de agos­to de di­cho año, el go­ber­na­dor Pe­dro Fe­rré dic­tó el De­cre­to Ofi­cial por el cual se eri­gió la Pa­rro­quia, de­mar­ca­ron su lí­mi­te y la des­mem­bra­ron de la de­pen­den­cia de San Jo­sé de las La­gu­nas Sa­la­das y de Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de Caá Ca­tí. De­bi­do a ello, el 16 de agos­to de 1832 se fes­te­ja co­mo fe­cha de la fun­da­ción de Mbu­ru­cu­yá, por ser el día del re­co­no­ci­mien­to del Cu­ra­to por par­te del Go­bier­no, aun­que re­co­no­cen que la fe­cha de su fun­da­ción es im­pre­ci­sa.