El tiempo - Tutiempo.net
03:59 hs. - Domingo 25 de Agosto de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $53,26  |  Venta $57,38
Inf.Gral

Miercoles, 14 de Agosto de 2019
ALISTAN PUNTOS VERDES EN ESPACIOS PÚBLICOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Desde el Municipio capitalino afirmaron que tras la experiencia de la plaza Libertad, se vieron en la necesidad de abrir nuevos sectores dedicados a la selección diferenciada. Por tal motivo, informaron que en el corto plazo instalarán contenedores adaptados para dicho fin.

Des­de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te de la ciu­dad de Co­rrien­tes, in­for­ma­ron que de­bi­do a las re­per­cu­sio­nes que tu­vo en la pla­za Li­ber­tad la re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da de re­si­duos, en las pró­xi­mas se­ma­nas, po­drí­an co­lo­car pues­tos si­mi­la­res pa­ra que la gen­te con­tri­bu­ya con el cui­da­do del me­dio am­bien­te.

La ma­yo­ría de las ca­pi­ta­les de pro­vin­cia, y has­ta lo­ca­li­da­des del in­te­rior del pa­ís, van to­man­do con­cien­cia de la im­por­tan­cia de se­pa­rar la ba­su­ra pa­ra re­ci­clar.

Por tal mo­ti­vo, con cam­pa­ñas de di­fu­sión y ac­cio­nes di­rec­tas, tra­ba­jan pa­ra evi­tar que ele­men­tos con­ta­mi­nan­tes se­an arro­ja­dos en la vía pú­bli­ca.

En la ciu­dad de Co­rrien­tes, ade­más de la di­fi­cul­tad de en­con­trar un lu­gar óp­ti­mo pa­ra la dis­po­si­ción fi­nal de la ba­su­ra, se de­fi­nie­ron al­gu­nas me­di­das que ha­cen a la to­ma de con­cien­cia y apun­tan al re­ci­cla­je.

Una de ellas fue la ins­ta­la­ción de un con­te­ne­dor con el ob­je­ti­vo de que la gen­te arro­je ele­men­tos que pue­dan reu­ti­li­zar­se, así, el de­no­mi­na­do Pun­to Ver­de fue inau­gu­ra­do a prin­ci­pios de es­te año.

De acuer­do con los da­tos apor­ta­dos por Ja­vier Ro­drí­guez, ti­tu­lar de la se­cre­ta­ría de Am­bien­te de la ciu­dad de Co­rrien­tes, “la gen­te res­pon­dió de bue­na ma­ne­ra a la pro­pues­ta que hi­ci­mos en la pla­za Li­ber­tad.

An­te es­ta si­tua­ción, afir­mó que se vie­ron obli­ga­dos a dia­gra­mar otras zo­nas pa­ra ins­ta­lar los con te­ne­do­res adap­ta­dos pa­ra re­ci­bir los re­si­duos que se­rán úti­les pa­ra las co­o­pe­ra­ti­vas que se de­di­can al re­ci­cla­je. “Por suer­te, el Pun­to Ver­de de la pla­za Li­ber­tad fue un éxi­to. Es­to nos lle­vó a ana­li­zar en qué otros es­pa­cios pú­bli­cos po­de­mos ins­ta­lar nue­vos pun­tos ver­des”, di­jo el fun­cio­na­rio en co­mu­ni­ca­ción con es­te me­dio. En es­te sen­ti­do, afir­mó que ya se es­tá tra­ba­jan­do en la con­fec­ción de las es­truc­tu­ras.

“Es­ta­mos en el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de los nue­vos con­te­ne­do­res que per­mi­ti­rán que mu­cha gen­te de­po­si­te la ba­su­ra se­lec­cio­na­da en pla­zas y par­ques que se en­cuen­tran den­tro de las cua­tro ave­ni­das prin­ci­pa­les de la ca­pi­tal pro­vin­cial”, re­mar­có.

Va­le re­cor­dar que el pa­sa­do 22 de abril, el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no de­jó inau­gu­ra­do el pri­mer Pun­to Ver­de de la ca­pi­tal. La ac­ción se de­sa­rro­lló a par­tir de ta­re­as co­or­di­na­das con la Shell Li­ber­tad (u­bi­ca­da en Pe­rú e Yri­go­yen) y la co­o­pe­ra­ti­va For­ta­le­za; for­ma par­te de los tra­ba­jos en pos de la sus­ten­ta­bi­li­dad y de la ge­ne­ra­ción de una eco­no­mía cir­cu­lar que pro­po­ne la ges­tión mu­ni­ci­pal.

De es­ta ma­ne­ra, a tra­vés del aco­pio de pa­pel, car­tón, plás­ti­cos, vi­drio, te­tra­pak, me­ta­les y otros, se ini­cia­ron las ac­cio­nes en pos de trans­for­mar a Co­rrien­tes en una ciu­dad sus­ten­ta­ble.
“Es­ta­mos po­ten­cian­do la re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da de re­si­duos. Es­to es tras­cen­den­tal des­de el pun­to de vis­ta del cui­da­do del am­bien­te y la ges­tión de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos, así que tra­ta­mos de apor­tar nues­tro gra­ni­to de are­na pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen”, des­ta­có el In­ten­den­te ca­pi­ta­li­no.

La ge­ren­te de la es­ta­ción de ser­vi­cio Shell Li­ber­tad, Eli­za­beth Sau­ce­do Al­fon­so, ex­pli­có la ma­ne­ra en la cual sur­gió la ini­cia­ti­va y có­mo fue avan­zan­do a par­tir del con­tac­to de los ór­ga­nos pri­va­dos con la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

“Tra­ba­ja­mos con la co­o­pe­ra­ti­va For­ta­le­za des­de ha­ce más de cin­co años. En la es­ta­ción de ser­vi­cios te­ne­mos se­pa­ra­ción de pa­pe­les, nos pro­pu­si­mos ha­cer lo mis­mo con otro ti­po de ma­te­ria­les re­ci­cla­bles en ma­yor es­ca­la y, co­mo no te­ne­mos es­pa­cio, se nos ocu­rrió co­lo­car un Pun­to Ver­de en el que no so­lo no­so­tros, si­no los ve­ci­nos tam­bién pue­dan acer­car sus re­si­duos re­ci­cla­bles”, re­se­ñó.