El tiempo - Tutiempo.net
07:13 hs. - Sábado 20 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Interior

Viernes, 02 de Agosto de 2019
BERÓN DE ASTRADA: PARA DEFENDER A UN AMIGO, CORTÓ EL CUELLO A VECINO

Lo sostiene Hilarion M., de 65 años, a través de su abogado defensor, quien pronto reiterará un pedido de excarcelación. El letrado indicó que la víctima, de apellido Cabral, habría intentado agredir con un machete a un tercero, ante lo cual fue herido por el sexagenario.

El 29 de ju­nio se co­no­ció la no­ti­cia de que un hom­bre de ape­lli­do Ca­bral fue he­ri­do de un pro­fun­do cor­te en el cue­llo du­ran­te una si­tua­ción po­co cla­ra ocu­rri­da en un pa­ra­je de Be­rón de As­tra­da. Por el ca­so fue de­te­ni­do una per­so­na de 65 años iden­ti­fi­ca­da co­mo Hi­la­rion M., quien aho­ra cuen­ta con nue­vo abo­ga­do de­fen­sor por lo que in­ten­ta­rá ser be­ne­fi­cia­do con la ex­car­ce­la­ción pa­ra es­tar li­bre mien­tras con­ti­núa el pro­ce­so ju­di­cial.

Se­gún sos­tie­ne el sos­pe­cho­so -­ a tra­vés de su de­fen­sor Mar­tín Rí­os -­ hi­rió a Ca­bral pa­ra evi­tar que es­te le­sio­na­ra con un ma­che­te a un ami­go de Hi­la­rion.

Pa­ra en­ten­der me­jor el plan­teo es ne­ce­sa­rio re­cor­dar que pri­me­ra­men­te se di­jo que tan­to el se­xa­ge­na­rio co­mo Ca­bral es­ta­ban com­par­tien­do una ron­da de tra­gos cuan­do de re­pen­te ocu­rrió una dis­cu­sión que fi­na­li­zó cuan­do Ca­bral que­dó se­ria­men­te he­ri­do en el cue­llo.

No obs­tan­te, la ver­sión de Hi­la­rion sos­tie­ne to­do lo con­tra­rio. Se­gún di­jo en su de­cla­ra­ción el se­xa­ge­na­rio, él y un ami­go es­ta­ban re­gre­san­do de un fes­te­jo que se re­a­li­zó en el pa­ra­je. En mo­men­tos en que ca­mi­na­ban por un ca­mi­no ve­ci­nal fue­ron sor­pren­di­dos por Ca­bral, quien em­pu­jó a Hi­la­rion. Lue­go, gol­peó con el pu­ño al ami­go del se­xa­ge­na­rio, lo que pro­vo­có que es­ta per­so­na ca­ye­ra y, cuan­do es­ta­ba en el sue­lo, Ca­bral apa­ren­te­men­te lo qui­so he­rir con un ma­che­te.

Pa­ra evi­tar es­to es que Hi­la­rion, se­gún sos­tie­ne, hi­rió el cue­llo de Ca­bral pro­vo­cán­do­le un cor­te de va­rios cen­tí­me­tros. Es así que fue lle­va­do al hos­pi­tal Lla­no de la ciu­dad de Co­rrien­tes, don­de que­dó in­ter­na­do por un tiem­po, has­ta lo­grar re­cu­pe­rar­se.

Al res­pec­to, se in­di­có que los agen­tes po­li­cia­les que in­ter­vi­nie­ron en el ca­so se­cues­tra­ron un ma­che­te que ha­bría usa­do Ca­bral aun­que no así el cu­chi­llo de Hi­la­rion.

Lue­go de ser de­te­ni­do, el se­xa­ge­na­rio con­tra­tó a un pri­mer abo­ga­do que pi­dió la ex­car­ce­la­ción del sos­pe­cho­so, pe­ro es­ta fue re­cha­za­da. Pos­te­rior­men­te el sos­pe­cho­so cam­bió de le­tra­do, que aho­ra es Rí­os. En con­tac­to con épo­ca, el abo­ga­do in­di­có que rei­te­ra­rá el pe­di­do de ex­car­ce­la­ción que de­be­rá de­fi­nir­se en Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes, lle­ga­do el ca­so.

Has­ta el mo­men­to, la cau­sa en la co­mi­sa­ría fi­gu­ra­ría co­mo ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio, aun­que se cree que al lle­gar al Juz­ga­do pue­de cam­biar. En ca­so de que se acep­te la pos­tu­ra del sos­pe­cho­so, la cau­sa po­dría mu­tar y sos­te­ner que la ca­rá­tu­la sea in­ten­to de ho­mi­ci­dio en ejer­ci­cio de le­gí­ti­ma de­fen­sa de ter­ce­ros, que es­tá con­tem­pla­do en el ar­tí­cu­lo 34 del Có­di­go Pe­nal.

Tam­po­co se des­car­ta que pue­da fi­na­li­zar sien­do ca­ra­tu­la­da co­mo “le­sio­nes gra­ves”. En cualquie­ra de los dos ca­sos, la mo­di­fi­ca­ción alla­na­ría el ca­mi­no pa­ra que el hom­bre sea ex­car­ce­la­do.

Al res­pec­to, en la cau­sa ha­bría tres tes­ti­gos que se in­cor­po­ra­ron al ex­pe­dien­te.
Se­gún se co­men­tó a épo­ca, am­bos pro­ta­go­nis­tas son bas­tan­te co­no­ci­dos en el lu­gar don­de re­si­den. Hi­la­rion M. se tra­ta­ría de un mú­si­co cha­ma­me­ce­ro con tra­yec­to­ria, quien ade­más tie­ne fa­mi­lia­res ar­tis­tas.

Con res­pec­to a Ca­bral, se in­di­có que ya ha­bría te­ni­do dis­tin­tos con­flic­tos ve­ci­na­les y que apa­ren­te­men­te con­ta­ría con cier­to apo­yo po­lí­ti­co que lo be­ne­fi­ció pa­ra sa­lir im­pu­ne en di­chas pe­le­as.

En ese sen­ti­do, se di­jo que Ca­bral an­tes del epi­so­dio en el que ter­mi­nó he­ri­do ha­bía gol­pe­a­do a una mu­jer. El hi­jo de es­ta ciu­da­da­na es el ami­go de Hi­la­rion que es­ta­ba con él al mo­men­to del he­cho y que ca­si ter­mi­na he­ri­do por el ma­che­te, se­gún se sos­tu­vo.