El tiempo - Tutiempo.net
03:26 hs. - Viernes 26 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Interior

Jueves, 01 de Agosto de 2019
LA JUSTICIA AUTORIZÓ LA ADOPCIÓN DE UN BEBÉ ANTES DEL PARTO

Se trató de un embarazo producto de un abuso sexual. La decisión de una magistrada de Paso de los Libres contó con el aval de la joven madre correntina. “No quiero tener de nuevo otro bebé a la fuerza”, había declarado en su denuncia.

Por pri­me­ra vez en Ar­gen­ti­na, un Juz­ga­do de Fa­mi­lia otor­gó la adop­ción, an­tes del par­to, de un be­bé pro­duc­to de un abu­so se­xual.

La jue­za de Fa­mi­lia de Pa­so de los Li­bres, Mar­ta Rut Le­ga­rre­ta, au­to­ri­zó una adop­ción pre­na­tal a pe­di­do de una jo­ven de 18 años que afron­ta­ba un em­ba­ra­zo y que me­ses an­tes ha­bía re­cla­ma­do un abor­to no pu­ni­ble.

La me­di­da fue dis­pues­ta el 12 de ju­lio y to­mó rá­pi­da­men­te tras­cen­den­cia en la agen­da na­cio­nal por­que sen­ta­ría ju­ris­pru­den­cia pa­ra que otros jue­ces fa­llen de igual ma­ne­ra an­te ca­sos si­mi­la­res.

El ma­tri­mo­nio que ob­tu­vo la te­nen­cia pro­vi­so­ria es de Pa­so de los Li­bres y lo­gró la au­to­ri­za­ción de Le­ga­rre­ta de lle­var­se a la be­ba lue­go de que la jo­ven de 18 años, quien ini­ció el trá­mi­te de en­tre­ga pa­ra adop­ción pre­na­tal, ex­pu­sie­ra su vo­lun­tad en el juz­ga­do.

El re­cién na­ci­do que­dó al cui­da­do de un ma­tri­mo­nio que se ha­lla­ba ins­crip­to en el Re­gis­tro Úni­co de As­pi­ran­tes a Guar­da con Fi­nes Adop­ti­vos (RUA-­Co­rrien­tes), quie­nes de­sem­pe­ña­rán co­mo guar­da­do­res pro­vi­so­rios.

La ma­dre fue no­ti­fi­ca­da de que go­za­ba de ple­na li­ber­tad pa­ra cam­biar su de­ci­sión des­de el mo­men­to mis­mo del na­ci­mien­to del ni­ño, o en ca­so de man­te­ner­se fir­me po­día ra­ti­fi­car­la lue­go de los cua­ren­ta y cin­co dí­as pos­te­rio­res al na­ci­mien­to.

El he­cho
La jo­ven ma­dre se pre­sen­tó con una tía an­te el Juz­ga­do el pa­sa­do 27 de mar­zo y ma­ni­fes­tó el de­seo de re­a­li­zar­se una in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo, se­ña­lan­do que es­te era pro­duc­to de rei­te­ra­das vio­la­cio­nes por par­te de su pa­dras­tro, de quien ya te­nía una hi­ja de 2 años.

Va­le se­ña­lar que la jo­ven se es­ca­pó de su ho­gar, en la lo­ca­li­dad de Al­ve­ar, cuan­do el pe­rio­do de ges­ta­ción lle­gó a las 23 se­ma­nas. Su des­ti­no fue la ca­sa de es­te fa­mi­liar, en un pa­ra­je de Pa­so de los Li­bres.

Los abu­sos se­xua­les, se­gún la de­nun­cia, ha­brí­an ocu­rri­do des­de que te­nía 13 años.
“No quie­ro te­ner de nue­vo otro be­bé a la fuer­za, pro­duc­to de una vio­la­ción”, di­jo la víc­ti­ma en la au­dien­cia.

Tras ser in­for­ma­da so­bre el de­re­cho a prac­ti­car­se un le­gra­do (ras­pa­do ute­ri­no) por te­ner un em­ba­ra­zo en cur­so pro­duc­to de una vio­la­ción, la mu­jer acu­dió al hos­pi­tal “don­de se in­te­rio­ri­zó de los ries­gos que im­pli­ca­ba el tra­ta­mien­to, por lo que de­ci­dió en­tre­gar en adop­ción a la ni­ña por na­cer”, ex­pli­có la jue­za en su re­so­lu­ción.

Fundamentos de la decisión de la magistrada

Le­ga­rre­ta ex­pre­só en su sen­ten­cia que se tra­ta de una me­di­da ur­gen­te ten­dien­te a evi­tar los ries­gos que aca­rre­a­ría la per­ma­nen­cia del ni­ño jun­to a su ma­dre por el pla­zo que es­ti­pu­la la le­gis­la­ción, en con­tra de su vo­lun­tad, su­mi­do al pe­li­gro de un po­si­ble aban­do­no.

“No quie­ro ver al be­bé du­ran­te el na­ci­mien­to, quie­ro que es­té la fa­mi­lia adop­tan­te pre­sen­te”, ex­pre­só la jo­ven an­te la a Ase­so­ra de Me­no­res.

La me­di­da se to­mó ba­jo la con­di­ción de que lue­go la pro­ge­ni­to­ra ra­ti­fi­que su de­ci­sión en tiem­po opor­tu­no.

El fa­llo fue “u­na res­pues­ta de fon­do y hu­ma­nis­ta an­te el ex­cep­cio­nal ca­so que se pre­sen­ta”, con­clu­yó.