El tiempo - Tutiempo.net
04:48 hs. - Domingo 25 de Agosto de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $53,26  |  Venta $57,38
Cultura

Viernes, 26 de Julio de 2019
UNA ALTERNATIVA HUMORÍSTICA PARA TODA LA FAMILIA

El domingo 5 de agosto a las 18 en el Teatro de la Ciudad se estrenará la obra “Afuera”. Esta es una puesta en escena que presentan como grupo “Los clowns del pasaje”, y su director Gerardo Barrientos asume el desafío – por primera vez – de guiar una nueva propuesta que explora sobre la soledad y lo desconocido.

 

Indagando en la dramaturgia del clown, la actriz de la obra, Marianela Iglesia, y Gerardo Barrientos realizan este relato en el que una payasa llega a un lugar imprevisto y por un error de coordenadas no puede irse.

Ese “Afuera” aparece por momentos amenazante, enrarecido y provoca reacciones no esperadas en la protagonista, que se va despojando de toda seguridad para poder sobrevivir. Un tránsito hacia un estadío salvaje, primitivo, hacia una intimidad que se devela.

A pocos días de esta imperdible presentación, época charló con sus protagonistas y esto fue lo que comentaron. “Comenzamos a charlar sobre las situaciones en las que uno por alguna razón pierde ciertas seguridades, y cómo desde esa intemperie construye con lo que tiene nuevas formas de estar con los demás y el mundo”, señalaron los autores.

“Nos interesaba explorar qué sucedía cuando pasa algo imprevisto, cuando no coincide lo que pasa con lo que uno tenía como expectativa, cómo se tolera y transita ese caos en el que parecemos quedar afuera de todo margen, donde no conocemos los códigos ni hay mapa que guíe”, continuaron.

Esta propuesta pensada para público infantil en sus comienzos, terminó siendo para toda la familia, marcaron sus realizadores, porque a su entender “en el transcurso de los ensayos pudimos observar cómo salían a la superficie temas existenciales sobre la vida, la muerte, la soledad, los miedos, y entonces sentimos que el espectador no era solo el niño, sino también sus padres, tíos, abuelos”.

“Lo universal del arte del payaso es poder contar una historia que tiene muy poco texto, y más que nada desarrollo visual y rítmico, entonces capta la atención de los chicos pero también del adulto, que recibe otros signos y construcciones que tienen que ver con el mundo que vive”, aseveraron.

El domingo 11 de agosto habrá una segunda función para quienes no puedan asistir al estreno, también a las 18, en el mismo Teatro de la Ciudad. Las entradas tienen un costo de $150 (menores de 3 años no pagan) y pueden adquirirse en la sede del Teatro, Pasaje Villanueva 1470. Además, la producción de la obra ofrece presentaciones en y para escuelas. Los interesados pueden contactarse al siguiente número: 362-4749961.

 

Sobre los realizadores

Marianela Iglesia es licenciada en actuación y profesora de yoga. Desde 2016 brinda talleres de clown para niños y adultos y forma parte del grupo “Los clowns del pasaje”, con los que realizó “Romeo y Julieta” en clown. Además dirigió “Amor de Chocolate” como directora invitada del grupo Chico Pleito y “Doña Disparate y Bambuco” con actores y músicos de distintos grupos.

Actualmente está próxima a estrenar “Asunsueño”, nueva obra del grupo de “Los clowns del pasaje”.
Gerardo Barrientos, psicodramatista, acompañante terapéutico y actor. Coordinó varios talleres de teatro y psicodrama en diferentes instituciones de salud mental y discapacidad.

Se formó en actuación con los docentes Miguel Lurbe (Resistencia) y Alejandro Barboza (Corrientes), en la técnica de clown con Cristian Velázquez y Marianela Iglesia. Fue formador de payaso de hospital de la ONG payamédicos.

Integró el grupo fundacional de la murga estilo uruguaya La Chicharra. Actualmente es parte del grupo “Los clowns del pasaje” e integra el elenco de la obra “Crónica de un secuestro” dirigida por Agustín Soto García.