El tiempo - Tutiempo.net
13:32 hs. - Domingo 22 de Septiembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $55,26  |  Venta $59,46
Inf.Gral

Jueves, 11 de Julio de 2019
BICICLETEADA POR LA MUCOVISCIDOSIS

La Fi­bro­sis Quís­ti­ca (Mu­co­vis­ci­do­sis) es una en­fer­me­dad ge­né­ti­ca mul­tior­gá­ni­ca que afec­ta al sis­te­ma res­pi­ra­to­rio y di­ges­ti­vo.

Luis Ga­ray es un hom­bre, oriun­do de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, que re­co­rre el pa­ís en bi­ci­cle­ta con el ob­je­ti­vo de jun­tar fir­mas pa­ra que se pro­mul­gue la ley que per­mi­ta el ac­ce­so gra­tui­to a los me­di­ca­men­tos pa­ra pa­liar es­ta en­fer­me­dad.

Es­ta tra­ve­sía en bi­ci­cle­ta co­men­zó lue­go de que Ga­ray per­die­ra a sus dos hi­jos por la men­cio­na­da do­len­cia. Es­to dio un gi­ro en su vi­da y de­ci­dió unir el pa­ís pa­ra con­cien­ti­zar so­bre el pa­de­ci­mien­to de quie­nes su­fren mu­co­vis­ci­do­sis.

En es­ta ca­pi­tal, al igual que en los otros pun­tos del te­rri­to­rio na­cio­nal que re­co­rrió, to­mó con­tac­to con per­so­nas que pa­de­cen Fi­bro­sis Quís­ti­ca o con fa­mi­lia­res de los mis­mos, pa­ra jun­tar fir­mas y pe­dir por la pro­mul­ga­ción de es­ta ley a ni­vel na­cio­nal.

El re­ci­bi­mien­to fue ayer por la ma­ña­na en la ba­ja­da del puen­te Ge­ne­ral Bel­gra­no. Lue­go en ho­ras de la tar­de, es­tu­vie­ron en la es­qui­na de Ju­nín y San Juan.

Allí un nú­me­ro im­por­tan­te de per­so­nas acom­pa­ñó con su ru­bri­ca la ini­cia­ti­va que in­ten­ta me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de mu­chos ar­gen­ti­nos.

Es­ta cru­za­da na­cio­nal en bi­ci­cle­ta co­men­zó en mar­zo y ter­mi­na­rá el 8 de sep­tiem­bre en Bue­nos Ai­res, día de la Fi­bro­sis Quís­ti­ca, con una ac­to en la pla­za de Con­gre­so.

El 9 del mis­mo mes, se pre­sen­ta­rán al Con­gre­so con el mi­llón de fir­mas re­clu­ta­das a lo lar­go de 23 pro­vin­cias que se unie­ron por es­ta cau­sa.

Efec­tos de la Fi­bro­sis Quís­ti­ca
Los pa­cien­tes que pa­de­cen es­ta pa­to­lo­gía pre­sen­tan fre­cuen­te­men­te in­fec­ción pul­mo­nar cró­ni­ca y di­fi­cul­ta­des nu­tri­cio­na­les de­bi­do a su in­su­fi­cien­cia pan­cre­á­ti­ca. Los sín­to­mas más co­mu­nes son la di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar, la mu­co­si­dad den­sa y vis­co­sa, y las al­tas con­cen­tra­cio­nes de sal en el su­dor.

La mu­co­vis­ci­do­sis pro­vo­ca una dis­ca­pa­ci­dad vis­ce­ral per­ma­nen­te que da­ña y li­mi­ta la fun­ción de al­gu­nos ór­ga­nos in­ter­nos, prin­ci­pal­men­te pán­cre­as, pul­món, hí­ga­do e in­tes­ti­nos, y que es pa­de­ci­da des­de su na­ci­mien­to por quie­nes la su­fren.