El tiempo - Tutiempo.net
19:03 hs. - Martes 15 de Octubre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $56,59  |  Venta $60,67
Cultura

Lunes, 08 de Julio de 2019
CON UNA VELADA DE GALA, COMIENZAN LOS FESTEJOS POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

A partir de las 21.30, Los de Imaguaré presentarán el espectáculo Memoria de Sangre en el teatro Vera. Mañana habrá diversos actos protocolares, un desfile y propuestas culturales en los barrios San Gerónimo y Unión.

 

Esta noche, en el teatro Vera, se realizará la tradicional velada conmemorativa por el Día de la Independencia, a partir de las 21.30. Mañana, con motivo de la fecha patria, se realizarán diversas actividades protocolares y culturales.


 

ESTA NOCHE
 

En la víspera del Día de la Independencia, el grupo chamamecero Los de Imaguaré presentará esta noche su espectáculo Memoria de la Sangre, en el máximo coliseo de la Capital. El acceso es gratuito y los interesados podrán retirar hasta dos entradas por persona, en la boletería del teatro, a partir de las 17.


Desde el Instituto de Cultura, organizador de la propuesta, destacaron que Los de Imaguaré atesoran más de tres décadas de trabajo y difusión en los valores que fundamentan el modo de ser del correntino, alentando, con su tarea cultural, la integración de los pueblos y la unidad Latinoamericana.


Por otra parte, señalaron que la obra Memoria de la sangre, de Julián Zini, es un canto a la identidad, pero también, un firme alegato a la unidad continental. En base a ella se desarrolla la primera parte. Sin renunciar a "nuestro modo de ser", forjado en una historia y un espacio propios, han de trabajar para la integración afirmando, como paso previo, la propia identidad. Es por eso que la segunda parte aporta elementos para reflexionar sobre los valores vigentes en esta región: sentido de pertenencia, religiosidad, amor, familia, éxodo y sentido festivo.


Así, Los de Imaguaré presentan un recital poético-musical, que desde la memoria afirma su ser hoy, para construir espacios de encuentro, rumbo a la realización del  ser argentino y latinoamericano.
 

MAÑANA
 

En lo que respecta a mañana, el gobernador Gustavo Valdés presidirá los actos en conmemoración del 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, los que darán inicio a las 7.50  con el toque de Diana de Gloria frente a la Residencia del Gobernador, a cargo de la Banda de Policía de Corrientes.


Luego, las autoridades provinciales y municipales participarán a las 8.30 del Izamiento y Colocación de Ofrendas en la plaza 25 de Mayo. Más tarde, a las 9, en Casa de Gobierno presentarán su Saludo Protocolar al Gobernador y a las 10 se ofrecerá el Te Deum en la iglesia Nuestra Señora de la Merced.


Los actos oficiales culminarán con un desfile en la Costanera, que dará inicio a las 10.45  y contará con la participación de unas 50 instituciones educativas, del Nivel Primario y Secundario, además de danzas y cuadros alusivos a la fecha. Asimismo participarán instituciones sociales y deportivas y habrá exhibición de fuerzas de seguridad como Policía de Corrientes, Gendarmería, Prefectura Naval y Ejército Argentino.


Por su parte, la Municipalidad de Corrientes ofrecerá espectáculos musicales, exposiciones y demostraciones de diferentes talleres de arte, en los barrios San Gerónimo y Unión.


En el San Gerónimo, desde las 10, en la plaza de la Tradición -a metros de la Casa del Bicentenario - los vecinos podrán recorrer diferentes stands de la feria de los artesanos y adquirir interesantes productos a precios accesibles.


Además, en un escenario preparado para la ocasión, habrá exhibiciones de zumba y taekwondo, como así también talleres de danzas del Museo de Artesanías y la actuación del ballet folclórico San Juan Bautista.


En ese lugar, a partir de las 14, se pondrá en marcha la peña folclórica, con la actuación de varios artistas, entre ellos: grupo Instinto, Ludmila Cárdenas, Juan Alarcón, Máximo Benítez y Faustino Flores. Allí se compartirá un chocolate caliente con los presentes.


El Unión será el otro punto de la ciudad que también tendrá un festejo patriótico a pura música folclórica y popular. Será desde las 16, con destacados músicos y grupos que ofrecerán espectáculos gratuitos en la delegación municipal.