El tiempo - Tutiempo.net
18:25 hs. - Martes 15 de Octubre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $56,59  |  Venta $60,67
Economía

Jueves, 04 de Julio de 2019
LA GARRAFA SOCIAL CUESTA CASI 200 PESOS MENOS QUE EN LOS COMERCIOS

Andrea Giotta, subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, informó que en algunos comercios el tubo de 10 kilos cuesta $480. Ante está situación, coordinaron con las empresas mantenerlo a $300. Dijo que por gasto de envío en el interior sale 20 pesos más.

El lu­nes pa­sa­do se pro­du­jo el in­cre­men­to del gas. En po­cos dí­as, en Ca­pi­tal la ga­rra­fa cues­ta en al­gu­nos co­mer­cios 480 pe­sos, mien­tras que en el in­te­rior pro­vin­cial unos $100 más. Pa­ra apla­car esos nú­me­ros, el Go­bier­no Pro­vin­cial ofre­ce el tu­bo de 10 ki­los a 299 pe­sos, en Ca­pi­tal y $320 en el in­te­rior.

La Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio de la Pro­vin­cia, a tra­vés de la Di­rec­ción de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, in­ten­si­fi­có los con­tro­les a las cin­co dis­tri­bui­do­ras de gas en­va­sa­do (que ope­ran en es­ta Ca­pi­tal) te­nien­do en cuen­ta que en­tró en vi­gen­cia el nue­vo pre­cio má­xi­mo de re­fe­ren­cia.
Es así que la ga­rra­fa de 10 ki­los, la más ven­di­da en el mer­ca­do lo­cal, aho­ra tie­ne un cos­to de 339 pe­sos má­xi­mo con IVA in­clui­do (es­ta­ban has­ta el fin de se­ma­na 330 pe­sos ( más 9 pe­sos = 3%).

An­te es­te pa­no­ra­ma co­men­tó que la sub­se­cre­ta­ría a su car­go, jun­to a otras áre­as del Go­bier­no Pro­vin­cial, re­a­li­za ope­ra­ti­vos en ca­pi­tal y el in­te­rior (ver cro­no­gra­ma de es­ta se­ma­na en la in­fo­gra­fí­a), pa­ra lle­var al­gu­nos ser­vi­cios a la gen­te más ne­ce­si­ta­da.

“Tu ba­rrio so­mos to­dos” es uno de los pro­gra­mas que re­co­rre los dis­tin­tos pun­tos de la ca­pi­tal. Allí tam­bién se ven­de la ga­rra­fa so­cial a 299 pe­sos.

La fun­cio­na­ria ex­pli­có que es­te mon­to se de­be al acuer­do lo­gra­do con las dis­tin­tas em­pre­sas que dis­tri­bu­yen el gas a los dis­tin­tos co­mer­cios.

“Me­dian­te la fi­gu­ra de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial, las dis­tin­tas fir­mas que ope­ran en la ciu­dad de Co­rrien­tes de­ci­die­ron de­jar el tu­bo de 10 ki­los a 299 pe­sos”, ex­pli­có.

Ade­más se ha­ce re­le­va­mien­to de fa­mi­lias en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. Tam­bién me­dian­te área de For­ta­le­ci­mien­to Ins­ti­tu­cio­nal, se en­tre­gan se­mi­llas, más asis­ten­cia en odon­to­lo­gía es­co­lar, aten­ción mé­di­ca in­te­gral, con­trol de pe­sos y ta­lla, va­cu­na­ción, far­ma­cia, pro­mo­ción y aten­ción de mas­co­tas.

“En ca­da uno de los ope­ra­ti­vos que re­a­li­za­mos ba­ja­mos al­re­de­dor de 100 ga­rra­fas. Mu­cha gen­te lle­ga de otros ba­rrios pa­ra com­prar el gas más ba­ra­to. Cuan­do re­a­li­za­mos el ope­ra­ti­vo en el ba­rrio Río Pa­ra­ná, me to­có pre­sen­ciar el ca­so de una mu­jer que hi­zo 20 cua­dras ca­mi­nan­do pa­ra po­der ob­te­ner el gas más eco­nó­mi­co”, con­clu­yó Giot­ta.